EEUU: Preocupa a legisladores hispanos de Texas, el sesgo que propone el currículum de Historia y Ciencias Sociales



TexasLa representante Norma Chávez, a nombre de las bancadas hispanas de la Cámara de Representantes y el Senado, advirtió recientemente a los miembros de la junta de educación que las normas propuestas para las materias de historia, gobierno y otros estudios sociales «son una bofetada para los latinos de Texas». «Es como si los hispanos no existieran en muchas de estas normas», criticó Chávez, demócrata por El Paso, haciendo notar que sólo 16 de 162 figuras históricas que deben ser tratadas en los estudios sociales son hispanas. «Los mexicoamericanos no aparecieron así nomás en la frontera», dijo, “estábamos aquí”. «Este documento deja mucho que desear en dar a conocer los aportes de los hispanos a nuestro estado y al país».
Los hispanos ya vivían en lo que hoy es Texas cuando Stephen F. Austin llegó a la región en 1821, destacó Mary Helen Berlanga, demócrata de Corpus Christi y miembro de la junta estatal de educación. “Los conocían como tejanos”.

Los miembros republicanos del panel desestimaron los cuestionamientos, asimilándolos a un mero problema estadístico. «Usted insinúa que ya que el 40% de nuestra población es hispana, el 40% de los personajes históricos tienen que ser hispanos», dijo Pat Hardy, republicano por Weatherford.
«Los activistas liberales que quieren suplir la historia con actos de rectitud política no tienen cabida en Texas», replicó Kelly Shackelford, de Free Market Foundation. «Texas es un estado conservador, con sentido común. Remplazar la verdadera historia con cuotas de corrección política está mal».
Por su lado, Norma Chávez  manifestó que «Ustedes no están abarcando toda la historia de este estado ni reflejando verazmente lo que debe ser mencionado». «Estamos en el siglo XXI, y estamos redactando libros de texto de los años 50», denunció, al tiempo que pidió una reunión entre la junta de educación y los legisladores hispanos antes de que aquella emita su primer voto sobre las normas de estudios sociales en enero.

El presupuesto en la mira

En los primeros grados del nivel primario del sistema público de enseñanza estatal, la mayor parte de las plazas está ocupada por niños hispanos. A pesar de esto, no existen modelos hispanos a imitar en las propuestas presentadas para la renovación curricular de los próximos años. La junta de educación busca establecer un nuevo plan de estudios sociales que reformará los libros de texto y el programa académico para casi 5 millones de estudiantes durante los próximos 10 años. La primera audiencia pública al respecto será en enero de 2010 y una posterior votación en marzo.
El representante Trey Martínez Fischer, demócrata de San Antonio, dirigió una carta a la junta de educación en la que solicita que se enseñe a los niños “una historia completa y global que les permita ser mejores texanos”. “Hay varias omisiones significativas de importantes figuras hispanas en muchas áreas del programa académico. Lo más lamentable es que no se exige que los niños aprendan sobre personalidades históricas latinas hasta que estén en tercer grado”.
“Poner en riesgo el presupuesto de la junta estatal de educación no hace ningún bien”, dijo David Bradley, republicano de Beaumont y miembro de la junta. Los tres miembros hispanos de la junta estatal de educación, que cuenta con 15 integrantes, han apoyado públicamente a Chávez e incluso se han reunido con ella.
La Legislatura podría analizar detalladamente el presupuesto de la junta estatal de educación si no se representa de manera adecuada a los hispanos en los libros de Historia y en los estudios gubernamentales, advirtió Chávez a los miembros de dicha junta. “Podríamos diferir (los fondos para) los libros de texto hasta que hagan lo correcto. Por supuesto que no queremos hacer eso”, añadió Chávez.

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