EEUU: a debate los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en ámbitos educativos



En Estados Unidos se están sucediendo una serie de hechos que sacan a la luz por un lado el problema de la discriminación hacia distintas minorías, y por otro, la interpelación que estas minorías hacen legítimamente a partir del discurso oficial respecto del respeto a las libertades de los ciudadanos.

En 2003 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las llamadas «leyes antisodomía» que hasta entonces mantenían algunos estados de la Unión. Las leyes se referían específicamente a la sodomía, bien practicada por personas del mismo sexo, bien de distinto sexo. Está claro que la condena a dicha práctica tenía un marcado sesgo discriminatorio a la libertad sexual de las personas en general, aunque en algunos estados sólo se castigaba la sodomía como delito si se practicaba entre personas del mismo sexo. Es decir, se trataba claramente de leyes discriminatorias contra los homosexuales.

En estos días, la cuestión de la discriminación contra el colectivo LGTB ha tenido dos episodios que revelan las tensiones que se están sucediendo entre algunas instituciones y las personas que quieren manifestar abiertamente su sexualidad sin ser discriminadas. Ambos casos se han dado en ámbitos educativos.

Uno de estos casos se dio en Missisipi, donde los alumnos de la escuela de secundaria Itawamba County Agricultural, de Misisipi, se quedarán sin baile de promoción, ya que la dirección ha decidido suspenderlo después de que una alumna solicitara llevar a su novia como pareja. La junta directiva anunció que no se celebraría el baile el próximo 2 de abril, después de que la joven Constance McMillen, de 18 años, pidiera autorización para acudir con su novia a la fiesta vestida con frac. La escuela explica que permitir la asistencia de una pareja formada por dos chicas «podría violar su política» escolar.

La Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), ha establecido un plazo hasta el 17 de marzo para que la escuela rectifique su decisión, de lo contrario, la organización tomará acciones legales para que la Corte del Distrito de Oxford obligue a la escuela a mantener la fiesta y permitir a las dos jóvenes ir juntas y vestidas como quieran.

ACLU considera que la política escolar de prohibir las parejas del mismo sexo en los bailes de secundaria viola los derechos constitucionales de la joven Constance McMillen, que se siente discriminada. «Es como si te pidieran que puedes ser gay, pero para el baile de promoción no lo seas abiertamente».

Llaman desde Virginia

El otro caso se refiere a la decisión del fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, conocido dirigente republicano, quien ha dirigido una circular a las universidades públicas del estado en la que exige eliminar las medidas encaminadas a garantizar la no discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, no permitidas por la legislación estatal. Este tipo de exigencias habían sido llevadas adelante contra municipios y otras administraciones públicas, pero es inédito el fenómeno en las universidads, espacios en los que se respetan o al menos tratan de respetarse, los derechos de las personas a no ser discriminadas por su sexualidad.

El fiscal Cuccinelli es un reconocido homófobo, enemigo de toda iniciativa relacionada con la educación sexual y el respeto a las libertades individuales en esa área. Sin embargo un editorial del Washington Post, considera que el verdadero problema que permite estas acciones de Cuccinelli, radica, en los propios legisladores de Virginia, que hasta se niegan a crear un marco jurídico que impida la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género. Esto ha hecho que Universidades desarrollen por su cuenta medidas que ahora el fiscal general pide retirar por no ajustarse a la ley.

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Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

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