Docentes universitarios al paro nuevamente

Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica resolvieron realizar un paro escalonado que comenzó con 48 horas este jueves y viernes. Los profesores basan su reclamo en tres ejes: por un aumento salarial de emergencia, la jubilación móvil y por mayor presupuesto para las universidades.

Los docentes resolvieron en el plenario de secretarios generales llevar adelante la medida escalonada a partir de este jueves y continuar con el paro de 72 horas de la semana siguiente, del lunes al miércoles. Así, la huelga se extenderá durante cinco días con el intervalo del fin de semana en el medio. Luego pararán durante 96 horas entre el 3 y el 6 de septiembre.

El reclamo salarial se sustenta en la inflación. Por ello exigen el adelanto del cronograma del aumento acordado a principios de año (todavía falta una mejora del 9 por ciento de agosto y un 2,5 de diciembre). La movilidad de las jubilaciones docentes es un reclamo histórico de los gremios del sector: Conadu Histórica tiene presentado un proyecto propio en la Cámara de Diputados, diferente al del Gobierno. Finalmente, piden un aumento “sustantivo” del presupuesto universitario para este año y la triplicación de los fondos previstos para 2009.

Néstor Correa, Secretario General de AGD UBA y Secretario de Acción Social de la CONADU Histórica, ha expresado que “según las noticias que nos llegan de las distintas Asociaciones de base de nuestra Federación, el paro de 48 hs se ha iniciado con un muy alto grado de acatamiento”.

Evaluando la adhesión, mencionó que “evidentemente responde a que la lucha por el salario, el aumento del 30% emergencia y la exigencia de adelanto de los aumentos correspondientes a agosto y diciembre, sumado al reclamo por una ley previsional que respete el 82% móvil, son reivindicaciones muy sentidas por toda la docencia universitaria, donde, por un lado, la inflación creciente ha desmoronado nuestros salarios, y por otro, el actual proyecto de ley previsional enviado al Congreso por el Gobierno niega en los hechos la posibilidad de obtener el 82 y 85 % móvil a los docentes e investigadores”.

Asimismo, aclaró que “a ello se suma la preocupación por la asfixiante crisis presupuestaria, el colapso de la infraestructura y las graves condiciones de higiene y seguridad en todas las Universidades Nacionales que hacen peligrar no sólo el inicio del próximo año lectivo, sino también la continuidad del actual. La educación superior necesita financiamiento estatal único ahora, por eso reclamamos un aumento de emergencia ya para todas las Universidades y la triplicación del presupuesto correspondiente al año 2009”.

Finalmente, manifestó que “el reclamo salarial y jubilatorio se evidencia con firmeza en muchos sectores, hoy estamos en lucha los docentes universitarios, los docentes de enseñanza inicial y media de varias provincias, los estatales y otros trabajadores del sector privado. Apoyamos estas luchas y nos solidarizamos con los trabajadores de los 24 gremios que están movilizados en la provincia de Córdoba y que fueran reprimidos por el Gobierno de Schiaretti, y exigimos la inmediata liberación de los detenidos”.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.