Dictamen favorable de comisiones en la Cámara de Diputados para jubilación de docentes universitarios

Hace unos días (8/12), se informaba en Página 12 que el proyecto de ley jubilatoria para los docentes de Universidades Nacionales estaba trabado en la Cámara de Diputados. Aparentemente, había diferencias entre la versión del proyecto presentado el año pasado por el Senador Daniel Filmus, ampliamente aceptada, y las objeciones expuestas por legisladores oficialistas. Esto ponía un freno que hacía difícil pensar que el dictamen favorable saliera antes de fin de año. El problema residía en el peligro de pérdida de estado parlamentario para esta iniciativa. Los gremios docentes se habían declarado en estado de alerta ante esta posibilidad.

Finalmente se avanzó en este tramo del proceso, y ya hay dictamen favorable de las comisiones intervinientes. En el sitio de Adriana Puiggrós se puede leer que las comisiones de Previsión y Seguridad Social, de Presupuesto y Hacienda y de Educación de Diputados, dieron un dictamen favorable para la ley de jubilaciones especiales para el personal docente de las Universidades Nacionales.

El proyecto de ley que tiene dictamen favorable, amplía al personal docente de las Universidades Nacionales no comprendidos en el régimen de la ley 22.929, el beneficio instituido por la ley 24.016.

Se llegó a un acuerdo consensuando criterios en torno a anteriores propuestas que sostenían similares beneficios.

Los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria docente universitaria serán:

  • 25 años de servicios universitarios docentes.
  • 10 años como mínimo, continuos o discontinuos al frente de alumnos.

De no acreditarse períodos completos del lapso exigido de servicios universitarios, el proyecto aprobado define que “éstos serán considerados servicios comunes a los efectos del haber de la prestación, rigiéndose por el régimen provisional general vigente”.

Las mujeres se jubilarán al haber cumplido los 60 años de edad y los varones a los 65. También se establece que “ante la intimación del empleador, cualquiera fuere, los docentes universitarios podrán optar por permanecer en la actividad laboral durante 5 años más después de los 65 años”.

El salario mensual de las jubilaciones ordinarias del personal docente, no podrá ser inferior al 82% del cargo o cargos al cese desempeñados en forma continua por un tiempo no menor de veinticuatro meses o del mejor cargo desempeñado durante un período mínimo de 24 meses durante toda su carrera docente universitaria.

El proyecto de ley también señala que tendrán derecho a la jubilación quienes por invalidez, cualquiera sea su edad, se incapaciten física y/o intelectualmente.

En estos casos aquellos que se jubilen por esta situación deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en actividad docente universitaria al momento de sufrir las condiciones que determinan su invalidez.
  • Que la discapacidad supere el 66% de su capacidad psicofísica.

Según el proyecto, los derechohabientes establecidos en la ley provisional general tendrán derecho a la pensión cuando el deceso se produzca mientras el docente se encuentre en ejercicio de la actividad, cualquiera fuere su antigüedad o falleciera habiendo obtenido la jubilación ordinaria o por invalidez conforme la presente ley.

Una vez que Diputados apruebe el proyecto, éste deberá volver a la Cámara de Senadores, donde se ha declarado la voluntad de tratar y aprobar la norma este año.

Fuente: www.adrianapuiggros.com.ar

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Amalia Kaczuriwsky dice:

    ¿Qué pasó con este proyecto? ¿Perdió estado parlamentario? Si es así, ¿qué cabe esparar en cuanto a cómo sigue este proceso?
    Muchas gracias

  2. Carlos Juárez dice:

    Para Amalia: según entiendo, al contar con dictamen favorable en comisiones, la iniciativa no pierde estado parlamentario y sería tratada por Diputados en el 2009. Se había prometido que antes de fin de año se aprobaba, pero aquí estamos. Como en la Cámara Baja se han hecho modificaciones, luego de ser aprobado el proyecto en el 2009, tendrá que volver a Senadores.

  3. alicia perez dice:

    quisiera saber cuáles han sido las modificaciones en diputados. uds. creen que saldrá seguro este año? gracias

  4. Hola Alicia, por lo que publicó recientemente la Dra Puiggrós en Página 12 (08/01/09) , la inmediatez del tratamiento es un hecho. Por otra parte, las modificaciones al proyecto aclaró que fueron por parte de ambas comisiones de manera conjunta (no sólo de Diputados, como habían señalado algunos medios) en consulta con representantes de todos los gremios docentes relacionados con las medidas. Gracias por tu visita.

  5. dolly dice:

    Sr. Carrizo, espero pueda Ud. ayudarme. Ne cesito comenzar el trámite de una jubilaicón por incapacidad, soy docente de jardín de Inf. y ya hace 4 años q cumplo tareas pasivas ante la imposibilidad de volver al aula. Tengo 24 años de antiguedad, y lamentablemente, no hay posibilidad de volver a mi puesto de trabajo. la incapacidad es por psiquiatría. En la caja me dieron los formularios que debo presentar, mi psiquiatra dice que ella no puede estimar el grado de invalidez, si ella no puede hacerlo, quién lo hace. Se q después debo hacer validar el certificado en un hospital público, pero me dicen que la planilla de debe ser completada por el médico tratante.POR FAVOR, espero a la brevedad su respuesta, ya que debo presentar ma´s documnetación y no se como resolver esta situación El médico tratante debe o no llenar el formulario q la caja me dio? GRACIAS POR SU DEFERENCIA EN RESPONDERME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.