Cuba: Salud y Educación obtuvieron más del 22 % del PBI durante 2007

Cuba destinó para el año 2007 el 22,6 por ciento de su Producto Interno Bruto para los sectores de la Educación y la Salud Pública, cifra cuatro veces superior a la media de los países de América Latina.

Los gastos asociados a los sectores de educación, salud, cultura, deporte, seguridad y asistencia social representan el 69 por ciento del total de los gastos corrientes de la actividad presupuestada.

Los índices de desarrollo social alcanzados por Cuba, y reconocidos por organizaciones internacionales, son superiores a los que muestran muchos países con mayores recursos.
La organización no gubernamental WWF (World Wild Fund) declaró a Cuba como el único país del mundo que combina un alto desarrollo humano (reconocido en informes anuales elaborados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y una adecuada sostenibilidad ambiental.

Asimismo, la mayor de las Antillas es el país con más equidad en la distribución del ingreso en América Latina y el que posee la mayor calidad en los servicios de educación primaria y secundaria, así como de salud.

Cuba también es el primero en indicadores favorables de mortalidad infantil de menores de un año y menores de cinco, el de menor desempleo y el que ofrece alimentos subsidiados que cubren no menos de la mitad de las necesidades nutricionales.

La Isla otorga atención médica primaria permanente y remisión a servicios gratuitos de alta tecnología. También brinda atención asegurada y gratuita de la gestante y el menor de un año, mientras ofrece formación educacional garantizada de más de nueve grados y acceso a estudios superiores en cualquier lugar del país a todos los que quieran hacerlo.
En el año 2006, la economía cubana creció 12,5 por ciento, que significa el mayor porcentaje alcanzado desde el triunfo de la Revolución y el más alto de América Latina.
El alto crecimiento tuvo lugar en un año donde hubo una sola tormenta tropical y un régimen de lluvias que puso fin a la grave sequía de años anteriores y elevó favorablemente el nivel de los embalses hasta el 80 por ciento de su capacidad.
Fue ése un año de maduración de diversos principios de política económica aplicados en el país bajo la dirección del Presidente Fidel Castro.

Vale también mencionar la consolidación del peso convertible, el funcionamiento de la Cuenta Única de Ingresos del Estado, la centralización del uso de la divisa con sentido estratégico y el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras.
Los logros de Cuba tienen lugar a pesar del bloqueo que el gobierno de Estados Unidos mantiene desde hace casi medio siglo, recrudecido últimamente, y a la vez rechazado, por abrumadora mayoría y durante 15 años consecutivos, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.