Cuba: La integración entre universidades latinoamericanas es el eje del VI Congreso internacional Universidad 2008

 La Habana (PL): La integración y la cooperación entre los centros de altos estudios en América Latina centraron los debates de los casi cuatro mil participantes del VI Congreso internacional Universidad 2008, que sesiona por cinco días en Cuba.

De acuerdo con el programa del foro en el habanero Palacio de Convenciones, los delegados de más de 50 países se concentran en la penúltima jornada en los retos para la formación universitaria en la región y el uso de las tecnologías informáticas.

Uno de los platos fuertes de la jornada es la participación de cinco ministros en el panel La cooperación para la integración en la educación superior latinoamericana.

Entre los dignatarios que tomarán parte se cuentan los de Educación de Bolivia, Magdalena Cajias, de Nicaragua, Miguel de Castilla, y de Panamá, Jean Belgis, así como los de Educación Superior de Venezuela, Luis Acuña, y de Cuba, Juan Vela.

El teólogo e intelectual brasileño Frei Betto llamó el miércoles a las universidades a participar en los procesos de cambios sociales en marcha en América Latina, al proponer modificaciones en los modelos exclusivistas de esos centros.

Tras considerar a la educación superior muchas veces como elitista y alejada de las sociedades, el religioso suramericano delineó lo que consideró como una reinauguración de las relaciones entre las universidades y la sociedad.

Como parte de las sesiones del encuentro, en una conferencia intitulada Extensión universitaria: desafío de solidaridad liberadora, Betto expresó que se deben aplicar modelos con objetivos bien definidos y con carácter inclusivo.

Para el intelectual tales programas deben tener propósitos formativos que eviten desigualdades y exclusiones digitales, además de actuar a distancia ya sea mediante los medios de comunicación o por la presencia solidaria en otros países.

Si se quiere buscar un ejemplo de extensión universitaria hay que buscarlo en Cuba, expresó.

En opinión del brasileño, juntos los universitarios y las sociedades deben sacudirse el síndrome de deshistorización del tiempo impuesto por el llamado Consenso de Washington, que implantó los modelos neoliberales.

Fuente: Prensa Latina

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.