Conflicto universitario: Acuerdos pero no tanto

Dos de los gremios de profesores universitarios se encuentran próximos a aceptar la propuesta del ministerio de Educación, que eleva los sueldos según las categorías de 24 a 29 por ciento en 2008, en un plan que contempla mejoras en el escalafón.

El secretario General de CONADU, Carlos De Feo, adelantó: «es posible el martes próximo un arreglo en el conflicto» docente, que lleva varias semanas, a partir de la nueva oferta salarial que acercaron los rectores del CIN y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.

Los profesores nucleados en CONADU, CONADU Histórica y FEDUN, que cumplen desde principio de abril paros semanales parciales, decidirán en sus respectivos plenarios si levantan las medidas de fuerza y acuerdan la nueva propuesta, que según Dibbern «es beneficiosa ya que este sector no tiene sumas en negro en sus haberes». La propuesta oficial en una primera etapa fija para abril una garantía salarial de 1.290 pesos de bolsillo (1.554 en bruto) para el cargo testigo (ayudante con dedicación semiexclusiva), una de las categorías más bajas del escalafón y que representará 38,7 por ciento de incremento.

Además, incorpora al salario básico un adicional remunerativo y bonificable de 10 por ciento para todas las categorías-dedicaciones y antig¸edades, que tendrá una incidencia en el aguinaldo de junio.

El secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, dijo que el ofrecimiento en una segunda etapa, a aplicarse en agosto de 2008, incorpora al salario básico un adicional remunerativo y bonificable equivalente al 10,45 por ciento de incremento (es el 9,5 acumulativo) para todas las categorías-dedicaciones y antigüedades. Esto, dijo, «sumado al incremento del mes de abril alcanzará el 20,45 por ciento para todos los docentes, excepto a los que son alcanzados por la garantía de 1.290 pesos, cuyo porcentaje es mayor».

Esa cuota, agregó, «podría adelantarse un mes para los colegios preuniversitarios debido a que carecen de nomenclador».

Ricci subrayó que «al incorporarse esta etapa en diciembre las tres incidirán en el segundo medio aguinaldo del año».

Cumplidas las tres etapas en 2008, los ayudantes de primera obtendrán un aumento mínimo de 24 por ciento y un incremento superior al 29 para el 70 por ciento de los docentes universitarios.

El acuerdo implica una serie de puntos que propusieron CONADU, CONADU Histórica y FEDUN, que contemplan «llegar el próximo año a una altura de 1,7 del nomenclador, incluyendo alturas equivalentes entre los cargos, discutir el adicional por bloque de título en un 25 por ciento para aquellos docentes que acrediten fehacientemente que trabajan exclusivamente en las universidades nacionales».

También considera la posibilidad de incorporar 4 millones de pesos para capacitación docente y 1 millón de pesos para capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo.

Además, se conformará una comisión para el desarrollo de un programa de aumentos de dedicación docente y se discutirá en la paritaria la designación de profesores interinos.
El plan establece la creación de una comisión para trabajar la nueva Ley de Educación Superior y debatir en paritaria un nuevo nomenclador para los niveles preuniversitarios, además de un adicional de 10 por ciento para los docentes doctorados.

Pedro Sanllorenti, de CONADO, explicó que a su gremio lo satisfacía “la garantía de que el cargo testigo (ayudante de 1ª con dedicación semiexclusiva) va a cobrar 1290 pesos de bolsillo. Es decir, en aquellos cargos que no lleguen con el aumento de la primera cuota a ese básico, el ministerio lo completará a través de un incremento remunerativo no bonificable, hasta la siguiente cuota”. Mientras que para el Secretario General de Fedun, Daniel Ricci, “con este acuerdo los docentes universitarios lograrán un aumento que va del 24 al 29 por ciento”.

CONADU HISTÓRICA SE RESISTE

La Conadu Histórica, en cambio, afirmó que sus representantes asistirían a la reunión del martes con un paro en marcha, en rechazo a la propuesta oficial. “porque con esta decisión se potencia una estafa a las dedicaciones exclusivas”, afirmó Sergio Zaninelli. “Un ayudante semiexclusivo con dos cargos va a ganar 3108 pesos (en bruto) y un profesor adjunto con dedicación exclusiva 2959″, agregó Zaninelli. Hoy, en el plenario, se tomará una decisión aunque ya se adelante que puede haber un paro de Conadu Histórica de 48 ó 72 horas.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.