Chile: Millonaria estafa de universidad privada al erario público, con becas para víctimas de la dictadura



DolaresA partir del Informe Valech, en 2004, aquellas personas que fueron reconocidas como prisioneros y torturados por la dictadura de Augusto Pinochet, obtuvieron beneficios por parte del Estado a fin de ser de alguna manera resarcidos por los daños ocasionados. Entre estos beneficios se  encuentran las llamadas Becas Informe Valech, que consisten en que las personas listadas en el Informe Valech puedan recibir educacion en universidades, con cargo al Estado.

Según el reglamento de estas becas, éste es «un beneficio destinado a reparar a las personas que fueron víctimas de prisión política y tortura, dentro de una serie de beneficios otorgados por la ley Nº 19.992. Cubre el 100% de los estudios de educación superior en una institución reconocida por Estado (arancel y matrícula), además de los gastos que sean cobrados por la institución hasta un año después del egreso, como, por ejemplo, el costo del examen de grado y/o tesis. El beneficio se hace efectivo en cualquier institución de educación superior reconocida por el Estado: universidades tradicionales o privadas, institutos profesionales o centros de formación técnica.

Puesto que la mayoría de los afectados son de la tercera edad, las agrupaciones de ex prisioneros solicitaron que el beneficio fuese extensivo a los descendientes de éstos, y se accedió al pedido: la beca si no es usada por el titular, puede traspasarlo a uno de sus descendientes hasta de segundo grado de consanguinidad en línea directa, es decir, hijos o nietos.

Hasta aquí, todo bien, pero ocurre que hace unos días, el programa de Televisión Nacional de Chile (TVN) «Esto no tiene nombre», dió a conocer una investigación según la cual la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) , propiedad del grupo estadounidense Apollo, que la adquirió por 40 millones de dólares como inversión en el sector servicios, matriculó a becados sin enseñanza básica, media e incluso analfabetos para realizar cursos de capacitación por los cuales cobraban un arancel de nueve millones de pesos. Esta universidad acaparó casi el 80% de los fondos que el Estado pagó a instituciones de educación superior por concepto de becas, lo que viene a ser 5.000 millones de pesos chilenos, más de 9 millones de dólares. Según otras versiones, lo recaudado superaría ampliamente esa cifra.

La Coordinadora de ex Presos Políticos de Valdivia, una organización que agrupa a víctimas de la dictadura militar, señaló a través de su presidente, Eladio Muñoz, que la Uniacc les ofreció un paquete de cursos que ellos vieron como una posibilidad de estrechar vínculos con ex compañeros de infortunio. Sin embargo en 2008, una nota en la revista El Periodista que informaba sobre esta preeminencia de la Uniacc en la acumulación de becas Valech y los métodos empleados para reclutar a a la mayor cantidad posible de los 27 mil becados, alertó a la agrupación y los llevó a interesarse y pedir explicaciones sobre el tema. Al averiguar sobre el costo de los cursos, descubrieron que costaban más del doble que una carrera universitaria en una universidad tradicional. Cosa que les extrañó, sobre todo porque el Ministerio de Educación no abrió ninguna investigación al respecto, ni por los costos, ni por el hecho de que una sola universidad acaparara casi el 80% de las becas.

La actual conducción política y administrativa del Ministerio de Educación ha decidido abrir una expediente para revisar el tema y deslindar las responsabilidades, teniendo en cuenta que hubo por lo menos negligencia en el otorgamiento y posterior fiscalización de las becas.

Por otra parte, las organizaciones que agrupan a las víctimas de la dictadura, han llamado a unir fuerzas para investigar y castigar a los responsables del lucro que derivó de un beneficio otorgado a quienes hoy se sienten doblemente afectados: los abusos y crímenes del período pinochetista y ahora ser usados para estafar al Estado, por parte de instituciones educativas enmarcadas en un sistema heredado de aquella época.

Dentro de la Uniacc se ha generado un movimiento estudiantil con una serie de protestas en la sede central de la institución, para exigir la dimisión de su rector, Daniel Farcas. Obviamente no es un buen antecedente hoy estudiar en esa universidad, conocida hasta hace poco como «La universidad de los famosos» por la presencia mediática de algunos de sus egresados y hoy famosa por estas tristes circunstancias.  Según la noticia de El Periodista citada más arriba. «La UNIACC adaptó su staff de profesores, creó nuevas carreras y diplomados, se “izquierdizó” y hoy triplica la cantidad de alumnos que tenía en el 2005″. Es decir que estaban dispuestos a establecer un discurso adecuado al nuevo nicho, para atraer la demanda de estudiantes. Cosas de la educación como mercancía.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Patricia dice:

    Mi solidaridad con el rector Daniel Farcas, que ha defendido con energia y valentia la posiscion de la UNIACC, por favor informense antes de publicar acusaciones falsas, vean en youtube el video que desmiente todas las aseveraciones del programa esto no tiene nombre, que al parecer fue prefabricado

  2. Pedro dice:

    ya en el SENCE, Daniel Farcas demostro que es capaz de cambiar las cosas para bien, ayudando a que los pequños empresarios usaran la farqnaquicia tributaria para la capacitacion . Es por ello que quiero manifestar mi desagrado porque que he visto com en algunos blog se ha atacado a la universidad UNIACC y a su rector Daniel Farcas.
    La verdad es que el rector de la uNIVERSIDAD ha hecho un gran trabajo y mas alla de las famosas becas Valech en donde 24 universidades fueron objetadas y la unica que realmente cumplio con todos los tramites administrativos fue la UNIACC, debo decir que muchos de los alumnos de la unversidad nos sentimos orgullosos de pertenecer a la instirucion lider en educacion a distancia de latinoamerica de hecho; Daniel Farcas presentara en Junio el caso de la UNIACC en el congreso de educacion a distancia mundial a realizarse en la UNIVERSIDAD DE COLUNBIA en USA !!!

  3. Pato dice:

    jaja como vas a estar orgulloso de ser de la Uniacc, si escribes COLUNBIA… (es Columbia)

  4. marcos cortez dice:

    Despues de varios meses ha quedado claro que Daniel Farcas, ni andres Lastra, ni Mariana Aylwin , ni Patricia Politzer nada tenian que ver con las irregularidades y que por el contrario solo intentaba proteger a los estudiantes de la UNIACC
    ALguien aclarara todo esto publicamente???
    es increible como se miente y en esta caso enloda a personas honorables en nuestro pais a costo cero

  5. margarita dice:

    Lo que me inquieta es pq nadie dice la verdad. Los estuadintes que usamos las becas Valech en las universidades lo hicimos porque queriamos usar nuestro beneficio q en ese momento no era traspasable.
    Ni Daniel Farcas ni Andres Lastra ni nadie cometio ninguna falta. La ley estaba mal hecha. Que culpa tenian la U de la Republica o el Arcis?

  6. Sebastián dice:

    Cómo van a ser mentiras, si en el programa de TVN, testificaron familias!!!

    personas analfabetas con títulos !!!!

    y todavía universidades fraudulentas como la La República que sigue funcionando!! ahora con carreras técnicas e impartiendo periodismo y DERECHO!!!! el colmo!! inaceptable!!

    otra universidad privada de dudosa calidad, la arcis del partido comunista de chile, les ofrece de todo a los pobres incautos con beca valech, por favor!!! es engaño encubierto!!!, esta privada es una falsedad, sólo un negocio en educación que funciona de pantalla de un partido político en decadencia.

    abran los ojitos, y no le sigan el juego a inescrupulosos!!

  7. Marcelo Contreras dice:

    Daiel Farcas renuncio alSence por que en ese momento un soçubordinado de el estaba acusado, èro resulto que Erick Leyton fue ABSUELTO de todo cargo….Mariana .Aylwin y Daniel Farcas salieron de la UNIACC y se acabo el concepto de UNIVERSIDAD con diversidad. Negarlo es imposible y la verdad seria bueno que esta radio que dice estar comprometidad con el pluralismo denunciara como hoy la UNIACC parece un recinto que recuerda a Pinochet, llena de personajes oscuros de la dictadura, liderado por derechistas reclacitrantes y poco tolerantes como Herman Shartz, Pedro Medina y el rector ex rector delegado y complice de Pinochet

  8. Marcelo Comandari dice:

    Encuentro insolito que todavia no se le pidan disculpas publicas a Daniel Farcas, andres Lastra, Mariana Aylwin, Patricia Politzzer, etc por parte del grupo Apollo, de los señores Hemann Shartz y Pedro Medina por las mentiras e injurias. entre otras cosa la UNIACC se quedo sin acreditacion por su pesima gestion
    .El Pincochetismo domina la UNIACC y se dice que incluso algunos altos directi
    vos son abiertamente antisemitas y tuvieron vinculos con moviemientos ultra derechistas q tal???

  9. Marcelo Comandari dice:

    Encuentro insolito que todavia no se le pidan disculpas publicas a Daniel Farcas, andres Lastra, Mariana Aylwin, Patricia Politzzer, etc por parte del grupo Apollo, de los señores Hemann Shartz y Pedro Medina por las mentiras e injurias. entre otras cosa la UNIACC se quedo sin acreditacion por su pesima gestion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.