Chile: «El que no trabaja no gana», dice el gobierno a los profesores en lucha



Deuda Histórica - Documento cronológico

El Gobierno de Chile desafió a los trabajadores de la educación que se declararon en huelga indefinida en reclamo por el pago de la llamada deuda histórica.

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior, aseguró a la prensa que a los docentes que «no hacen clases no se les puede pagar».

En un nuevo desconocimiento oficial a la denominada «deuda histórica», dijo que «sobre este tema La Moneda no va a conversar».

Por su parte, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, expuso cifras que indicarían que a nivel nacional el apoyo al paro ha caído notablemente, mientras que en el ámbito municipal, el 80 % de los docentes está asistiendo a sus tareas habituales.

Tanto el gobierno nacional como los municipios han coincidido en no abonar los días de paro. Claro que por parte de los municipios, la razón es que este conflicto consideran que no les incumbe: “Los municipios no estamos dispuestos a prestarle ropa al gobierno”, dijo el alcalde de Santiago y señaló que es un “problema político entre el Estado (Nacional) y los profesores”.

La «deuda histórica» es un reclamo que tiene sus orígenes en 1981, cuando el gobierno de Pinochet traspasó la educación a los municipios. y afecta a unos 84.000 profesores.

Enlace:  Cartilla Informativa Cronológica de la Deuda Histórica (.PDF)

A continuación, los detalles del análisis y la propuesta emanada de la Comisión Especial sobre deudas históricas de la Cámara de Diputados, que comenzó a sesionar en diciembre de 2008,  y cuyo informe final fue aprobado por la Sala de la Cámara el 11 de agosto de 2009.
Video realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en octubre de 2009.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8io0XmIX8qk[/youtube]

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.