Chile: Disturbios en protesta docente contra la Ley General de Educación

Cinco policías heridos de diversa gravedad y tres dirigentes sindicales detenidos fue el resultado de la manifestación convocada para el jueves por los profesores chilenos de establecimientos públicos para protestar por una nueva ley de educación aprobada el miércoles en el Senado.

Los incidentes se registraron en el centro de Santiago donde en un acto programado por el Colegio de Profesores se enfrentaron manifestantes -docentes y estudiantes de secundaria que se adhirieron a la huelga- y la Policía.

En los disturbios, cinco efectivos policiales fueron atacados con piedras y proyectiles, y tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos debido a heridas leves en las cabezas.

«Aparecieron algunos grupos provocadores pero son bastante minoritarios, muy aislados (…) pero es evidente que ha habido intentos de opacar nuestro acto», sostuvo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

El docente señaló además que tres dirigentes sindicales fueron detenidos durante la manifestación que, según el sindicato, tuvo un 90% de seguimiento en todo Chile.

Según cifras policiales, unas 3.000 personas se congregaron en el acto, que se realizó en la céntrica Plaza de Armas y se prolongó con una marcha -esta vez sin incidentes- hacia el Ministerio de Educación, donde Gajardo entregó un documento a las autoridades.

Los profesores protestaron principalemente contra una de las disposiciones de la nueva Ley General de Educación que permite a profesionales universitarios de cualquier carrera impartir clases en escuelas sin tener el título de profesores.

¿QUÉ ES LA NLGE?

Según la perspectiva del Gobierno, la nueva Ley General de Educación tiene numerosos puntos positivos, expuestos en distintos foro:

* No discriminación: Bachelet había manifestado que hasta sexto básico, se aplicarían los criterios y condiciones de no discriminación y no selección en los establecimientos educacionales, ahora se planteó que fuera hasta octavo básico. Así se aseguraría la igualdad de oportunidades para todos y todas. A su vez, el Estado velará por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.

* Consejo: Creación del Consejo Nacional de Educación que reemplazará al antiguo Consejo Superior de Educación, creado durante el régimen militar. El nuevo consejo representativo (de todos los actores del sistema escolar, con una clara vocación por escuchar la voz de la sociedad) estará a cargo de definir el currículo, los estándares de calidad y la evaluación de los distintos sectores educativos.

En su conformación se privilegiará la excelencia estableciendo altas exigencias de experiencia y de profesionalismo a sus miembros. Considera la elección de premios nacionales en distintas disciplinas aplicadas en los campos de la educación, representantes del sistema, docentes destacados o administradores. Es parte de una composición nueva, una mezcla de miembros o académicos de la educación superior con miembros del sistema escolar.

* Sostenedores: Sólo podrán ostentar el cargo de sostenedor aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro. Se fijará un plazo de cuatro años para que las entidades que actualmente tienen reconocimiento oficial puedan adecuarse a las nuevas exigencias.

* Nuevas exigencias: Giro único educacional y los sostenedores deberán demostrar que están entregando una educación de calidad, junto con rendir una cuenta detallada (en el caso de los establecimientos subvencionados) del uso de los fondos públicos.

QUÉ OTRAS COSAS HACE ESTA NUEVA LEY

• Regula el sistema escolar, entregando reglas claras para asegurar un servicio educativo de calidad para todos los niños, independiente de su condición social, económica, cultural o territorial. Establece claramente las condiciones y requisitos para la entrega del servicio educativo.

• Establece derechos y deberes para todos los actores del sistema educativo y genera condiciones para una participación activa de todos ellos en el proceso educativo.

• Equilibra el derecho a la libertad de enseñanza y a recibir educación de calidad. Los padres pueden escoger y acceder sin discriminación al establecimiento de enseñanza para sus hijos, y existe la libertad para abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.

• Se generarán los mecanismos para contar con sistemas de evaluación de calidad de la educación de acuerdo a estándares que se definan nacionalmente. Además se deberán generar los apoyos técnicos y pedagógicos necesarios para mantener procesos de mejora continua en los establecimientos educaciones.

• Promueve la transparencia del sistema educativo, exigiendo la publicación y libre acceso a la información respecto a proyectos educativos, resultados académicos, evaluaciones docentes y recursos financieros.

EN CONTRA

Las voces opositoras a esta iniciativa aprobada en su totalidad por el Senado, manifiestan su descontento.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Federico Huneeus, señaló que el despacho de esta ley constituye una vuelta de espalda a las demandas de la revolución pingüina del 2006, ocasión en la que se realizaron masivas manifestaciones en contra de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que finalmente fue reemplazada por la normativa recién aprobada.

“A nosotros nos preocupa la forma en que el gobierno está llevando adelante los cambios. Hoy el país está discutiendo educación, está haciendo algo porque en el 2006 hubo un movimiento que convenció a un país de hacerlo. Esto no estaba en el programa de Bachelet ni en el de los parlamentarios. Fue la ciudadanía la que empujo para llevar adelante esta discusión. Pero nuevamente tenemos un Parlamento que le da la espalda a los movimientos ciudadanos, que no sabe interpretar el sentir del pueblo chileno y, por lo tanto, corta las posibilidades de un cambio profundo” sentenció el dirigente estudiantil.

Fuentes: Radio Universidad de Chile, AFP y Portal OEI

Posts Relacionados:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. santiago dice:

    a mi me re gusto cuando a la ministra de educacion le tiraron agua de un jarro yo a maria paz sepulveda la nombraria ciudadana ilustre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.