Chile: Detectan casos de corrupción en otorgamiento de subvenciones educativas

Un monto de 554 millones de dólares fue ligado a irregularidades financieras en un órgano del Ministerio de Educación, detectadas por la Contraloría General, lo cual ha ocasionado un gran impacto en Chile, país considerado como uno de los menos corruptos de la región.

Las irregularidades detectadas por la Contraloría se refieren a desórdenes financieros, gastos de dineros públicos no respaldados, cheques girados a falsos beneficiarios del sistema de subvenciones educacionales y duplicidad de pagos, según detalla la prensa local ayer.

El organismo responsable de las anomalías es la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Educación (Seremi), que entre el 2004 y 2006 recibió del ministerio 3.000 millones de dólares en recursos y de los cuales 554 no están debidamente respaldados, según el informe de la Contraloría.

En las indagaciones se detectó, por ejemplo, casos de personas que cobraron cheques por miles de dólares por subvenciones sin figurar legalmente como “sostenedores” de escuelas.

La ley de subvenciones paga a los sostenedores por cada niño que asiste a esa escuela.

Las inspecciones determinaron que había más de 50.000 niños en Chile matriculados en dos o más escuelas y que además se informaba de una asistencia de alumnos mucho mayor de la que realmente había en las aulas. Casi la mitad de ellos son de Santiago, donde los dineros de las subvenciones son manejados por la tesorería de la Seremi.

Nuevos casos

Por su parte, el diputado Gonzalo Arenas (UDI), reveló seis informes de la Contraloría, donde se dan a conocer más aristas en el caso subvenciones.

El primero tiene relación con la transferencia de fondos a la Fundación Integra.

Otro caso, concierne al Proyecto de Educación terciaria, que contó con un préstamo del Banco Mundial.

Un tercer informe tiene relación con los fondos entregados por el Mineduc a la Fundación Chile, para la mantención del Portal EducarChile.

Los otros casos corresponden a las asignaciones para la evaluación docente, la mala utilización de celulares en la subsecretaría, y la irregular utilización de dineros entregados para Chile Califica.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.