Cavallo a la cacerola, una curiosidad de la haute couisine parisina

La Agencia de noticias Télam informó de un episodio en París, que en nuestras costas se ha diluído un poco, me refiero a los escraches a Domingo Felipe Cavallo. Últimamente, el ex ministro volvió a ser visto y oído en distintos medios argentinos, dando sus habituales explicaciones de por qué las cosas están mal y cómo habría que hacerlas para que anden bien y aparentemente las escasas manifestaciones locales de repudio lo envalentonaron para dar una charla en la Sorbona. Parece que algunos argentinos que residen en Francia tienen frescos algunos recuerdos, tal como relata la crónica de Télam:

El escrache contra el ex hombre fuerte de la economía argentina fue organizado por las asociación local Colectivo Argentino por la Memoria, que lo acusó públicamente de haber llevado al país «a la debacle con sus recetas monetaristas».

La demostración se realizó el lunes por la noche en la escuela de Ciencias Económicas de la tradicional Universidad de Paris I, La Sorbonne.

La conferencia de Cavallo había sido organizada por la Cátedra de Américas y estaba dirigida a alumnos de la maestría de economía y de relaciones internacionales, así como de otras carreras interesados en temas argentinos, según la convocatoria en la página web http://chairedesameriques.univ-paris1.fr.

El escrache, según relataron a Télam algunos de los presentes, se inició a poco de que Cavallo explicara que no daría su conferencia en francés y que ofrecía hacerlo en español o en inglés.

La respuesta fue un «concierto de cacerolas» para recordar el sonido del estallido económico, político y social del l9 y 20 de diciembre del 2001 en repudio al corralito y el estado de sitio.

«Cavallo se puso rojo de ira, agitaba los brazos y primero acusó a los gritos de ’izquierdistas’ a los manifestantes. Luego comenzó a decirles ’fascistas’ «, dijo José Eduardo Wesfreid, un destacado físico argentino que vive en la capital gala desde hace décadas.

Antes del acto, los miembros del Colectivo Argentino por la Memoria habrían repartido artículos de prensa sobre el estallido de la convertibilidad ideada por Cavallo y en contra de que «venga explicar a una universidad pública la doctrina que llevó a la Argentina a la debacle». Luego de sesenta minutos de escándalo y sin que la gente de seguridad de la universidad pudiera hacer nada, la conferencia fue levantada. (Fin de la nota de Telam)

Hasta aquí lo dicho por Telam. Yo agregaría que en Cavallo, las anécdotas derivadas de su incontinencia son elocuentes. Cómo olvidar aquella invitación a «lavar los platos» que le cursó a la Dra. Susana Torrado cuando ésta dió a publicidad su investigación sobre la pobreza. Casi tan insultante como llamarlo a De la Rúa «El Sarmiento del Siglo XX». Insultante para la educación, para los maestros, para los calvos en general y para Sarmiento en particular.

Pero en este caso, es interesante ver cómo corrigió sus epítetos: según el cable, lo que primero le salió fue un «¡izquierdistas!» pero apenas recordó que estaba en una universidad pública francesa, probó con un «¡fascistas!», no vaya a ser que hubiera más de un rojillo entre los que lo habían invitado.

Algo similar ocurrió en las elecciones del año  2000, cuando usó el término «partisano» para insultar a Ibarra  (Inútil, partisano, tramposo e impotente, para ser más precisos).  Al día siguiente aclaró: «Cuando dije partisano quise decir partidario del Frepaso.» «No me arrepiento de nada de lo que dije. A alguien que dice que no puede bajar los impuestos está bien que se lo llame impotente.»

La conclusión sería que si le dan tiempo para pensar y calmarse, el hombre razona y se democratiza. ¿O me equivoco?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UpwQgLV7Xu8[/youtube]

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Pinto dice:

    A Cavallo lo escracharon tambien en Ezeiza y dijo que los de París eran activistas pagados por la SIDE. Está cada vez más chapita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.