Cartagena convoca la atención del mundo académico latinoamericano

Desde el miércoles se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena la Conferencia Regional para la Educación Superior (Cres 2008).

La Cres 2008 fue organizada por el Iesalc y el Ministerio de Educación de Colombia, y con la cooperación de los Gobiernos de Brasil, Venezuela, México

Los proyectos seleccionados son ejemplos de iniciativas en cuatro categorías definidas: alianzas de éxito entre universidades, empresas y Estados; transferencia tecnológica; incubadoras de empresas, y parques tecnológicos.

Se trata de trabajos de la Muestra de Ciencia y Tecnología de la Cres 2008, escogidos en esos países de la región por una comisión especial técnica del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y en Caribe (Iesalc).

También participaron el Instituto Colombiano de Ciencias (Colciencias), y consultores de Argentina, Chile, México y Brasil.

Brasil, con 17 iniciativas, Colombia y Argentina, cada uno con 12, y México, con nueve, son los países con mayor participación.

Asimismo, enseñan sus trabajos, tres expositores de Chile, dos de Cuba y Venezuela, Uruguay, Ecuador, Honduras y Perú, cada país con uno a los que se suma un proyecto colectivo de países de América Central.

La muestra se expone en el ‘Claustro de las Ánimas’, del Centro de Convenciones y de Exposiciones de Cartagena, ante los más de 3.500 delegados de 37 países de la región e invitados y que participarán hasta mañana en la Cres 2008.

La Cres 2008 fue organizada por el Iesalc y el Ministerio de Educación de Colombia, y con la cooperación de los Gobiernos de Brasil, Venezuela, México y España y apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y el Convenio Andrés Bello (CAB) de los países andinos.

Además de los 3.500 delegados, se encuentran también en esta histórica ciudad colombiana, 25 ministros y viceministros de Educación, rectores y dirigentes de instituciones de enseñanza superior, investigadores y técnicos y representantes de organismos internacionales y de agencias de acreditación y evaluación.

La conferencia tiene invitados especiales de Alemania, Australia, Estados Unidos, India, Nueva Zelandia y España como así también, integrantes de redes universitarias, organizaciones no gubernamentales y estudiantes de toda la región.

Nostalgias del ’18 

El Rector de la Universidad de la República del Uruguay, Rodrigo Arocena, lamentó que no estuvieran en la agenda de esta reunión “los grandes temas de la reforma de Córdoba, los que tienen vigencia para el siglo XXI». Señaló  a la extensión universitaria, el cogobierno y la participación estudiantil “que en Latinoamérica se está debilitando”, y se preguntó “¿por qué no hay estudiantes en las otras mesas?”, si participan del cogobierno de las universidades. “Estoy haciendo una autocrítica a la universidad latinoamericana, porque en estos años hemos dado una batalla de resistencia, pero no hemos planteado cómo vivificar los valores permanentes de la Reforma en las condiciones sociales y culturales del siglo XXI.”
Pablo Gentili, había dicho por su parte que “hay que recuperar las ideas fundamentales de la Reforma del ’18, pero no de manera declarativa. Necesariamente tenemos que retomar aquellas posturas para que la universidad vuelva a ser vista como un espacio de transformación”. Llamó a restablecer “el sentido de universidad que se planteaba en el ’18. En aquellos años se pensaba a la universidad vinculada con un modelo de Nación, para pensar la sociedad, y hoy no sólo ya no sucede, sino que además ni siquiera es vista como un espacio de transformación”. También advirtió que la Reforma no se “debía tomar como un hecho nostálgico que no volverá a ocurrir, y menos tratar de repetir la gesta de Córdoba hoy, 90 años después. Cualquiera de las dos son formas de olvidarla y de condenarla al desván de la historia”.

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Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

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