Brasil: La UE aporta para proyectos en biotecnología

El ministro brasileño de Ciencia  y Tecnología, Sergio Rezende, lanzó en Brasil un proyecto por el  que la Unión Europea (EU) se propone apoyar proyectos de  biotecnología en la agropecuaria de los países del Mercado Común del  Sur (Mercosur).

El Programa de Apoyo al Desarrollo en Biotecnologías del Mercosur (Biotech) pretende mejorar la competitividad de Argentina, Brasil,  Paraguay y Uruguay en las cadenas productivas forestal, oleaginosas,  carne de pollo y carne vacuna, según Rezende.

La iniciativa prevé una transferencia de tecnología de la Unión  Europea a los países del Mercosur de forma integrada con empresas y  con el objetivo de aumentar la generación de conocimiento en áreas  que son estratégicas para los países del Cono Sur.

Los cuatro países conforman uno de los mayores polos mundiales de  producción de alimentos, principalmente carnes y cereales, que  constituyen sus principales exportaciones a la Unión Europea.

Rezende explicó que los países del Mercosur y de la EU definieron  lasáreas prioritarias para la cooperación en biotecnología en  diferentes seminarios regionales realizados en los últimos meses.

La Unión Europea aportará a la iniciativa 6 millones de euros y  los países suramericanos darán una contrapartida de 1,3 millones de  euros.

La primera convocatoria para la selección de proyectos  interesados en beneficiarse del Biotech fue lanzada la semana pasada  y prevé la distribución de un millón de euros a cada una de las  cuatro áreas prioritarias.

La convocatoria estará abierta hasta julio y los proyectos  escogidos, con dos años y medio de duración, comenzarán a recibir  los recursos en noviembre próximo.

Según el secretario de Políticas y Programas de Investigación y  Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luiz  Antonio Barreto de Castro, la mayor prioridad del proyecto es la  sanidad animal en las cadenas productivas de carne vacuna y de pollo,  principalmente con programas para diagnosticar enfermedades como la  aftosa y la salmonela .

También tendrán prioridad proyectos para la producción de etanol,  la preservación forestal y tecnologías para el combate de la roya de  la soja.

El objetivo del Biotech es montar una plataforma de coordinación  regional en el Mercosur en el área de biotecnología que comprometa a  empresarios,científicos y gobiernos, y que permita la implantación  de una estratega regional en el sector de las biotecnologías.

El Mercosur y la Unión Europea ya habían firmado en 2001 un  Memorando de Entendimiento que definió la prioridad de la  cooperación científica y tecnológica entre ambos bloques. Entonces  quedó establecido que la cooperación exigiría aportes por 48  millones de euros entre 2000 y 2006

Fuente: Agencia Xinghua

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.