Brasil: investigación policial por artículo homofóbico en un periódico universitario



El artículo incitaba a los estudiantes a arrojar excrementos contra los homosexuales del campus para ingresar gratis a una de las fiestas más tradicionales de la Universidad de Sao Paulo (USP).

La Policía Civil de Sao Paulo inició una investigación para delimitar las responsabilidades acerca de la incitación a la violencia contra homosexuales en la Universidad de Sao Paulo. Un artículo fue publicado por alumnos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas en el periódico on line «O Parasita» (El Parásito), firmado con pseudónimo, en la edición de marzo/abril del presente año, en el que además de insultar al colectivo homosexual de la USP, desafiaba a los interesados a asistir de forma gratuita a una de las reuniones festivas más tradicionales de la USP, a arrojar excrementos al rostro de los homosexuales.

Repercusiones

La abogada Maira Diniz, coordinadora del núcleo de combate contra la discriminación, racismo y preconceptos, «El Parásito» ha violado la Ley Estatal 10.948, que penaliza los actos homófobos.

El Centro Académico de Farmacia de la Universidad divulgó una nota, condenando las «actitudes homofóbicas, machistas, racistas o que expresen cualquier otro tipo de prejuicio».

Por su parte, el abogado Dimitri Sales, coordinador para Políticas de Diversidad Sexual del Estado de Sao PAulo, anunció el envío del caso a la Delegación de Crímenes Raciales y Delitos de Intolerancia (DECRADI), donde se registrará una queja contra el periódico.

Disculpas tardías

Mientras se desataba el escándalo, el periódico «El Parásito» publicó unas disculpas este domingo y se refirió al artículo de la polémica como «una exageración cometida en la última edición». Este texto dice que el periódico está hecho con humor y pide disculpas a los alumnos ofendidos. Sin embargo, la investigación avanza y «Joãozinho Zé-Ruela», el autor del libelo, será identificado en breve. Cabe destacar que este redactor figura como «Editor de Eventos» en el staff de la publicación.

Algunos medios entrevistaron a estudiantes de la USP y las opiniones estaban divididas entre la ofensa, la indiferencia y hasta hubo quienes aprobaban la publicación, algo que no debe sorprender habida cuenta de que la misma Universidad de Sao Paulo difundió en 2009 una investigación que  revelaba que el 87 por ciento de la comunidad escolar brasileña tiene algún grado de prejuicios contra los homosexuales.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 29/04/2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Noticias LGBT. Noticias LGBT said: BRASIL: : Investigación policial por artículo homofóbico en un periódico universitario #LGBT #GLBT #Gay #Homophobia http://bit.ly/a0vgQF […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.