Brasil: el Senado aprobó la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA)


Joaquín Torres García - AméricaLa comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del senado brasileño, aprobó el proyecto de creación de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). Por iniciativa de la Presidencia de la República, la nueva universidad tendrá su sede en Foz do Iguaçu, en Paraná, y tiene entre sus objetivos promover la integración regional y el intercambio cultural y científico entre los países del Mercosur. La UNILA se propone promover, a través del conocimiento compartido, la integración regional solidaria en un proyecto latinoamericano apto para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La misión de la futura Universidad es formar investigadores y profesionales que piensen el presente y el futuro de una América Latina integrada, en las áreas de las Ciencias, las Ingenierías, las Humanidades, las Letras, las Artes, las Ciencias Sociales y aplicadas. Nace de un proyecto político académico bilingüe (portugués-español) inter y trans transdisciplinario, que apunta a la articulación entre la graduación, la pos graduación y las líneas de investigación. La pluralidad de ideas y el estímulo para la reflexión serán constantemente fomentados.

Datos básicos sobre la UNILA

  • La Universidad estará localizada en la triple frontera de Brasil Argentina y Paraguay, en la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil).
  • El futuro campus se construirá en base un proyecto arquitectónico de Oscar Niemeyer y será construido en 1 a de 38 ha donadas por el Ente Binacional Itaipú.
  • La institución albergará 10.000 alumnos, entre estudiantes brasileños y los demás países de América Latina.
  • El cuerpo docente estará formado por especialistas brasileños y de los demás países latinoamericanos. Serán 250 profesores efectivos y 250 profesores visitantes.

IMEA, el primer gran paso de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana

La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) inició sus actividades en el segundo semestre de 2009, en Foz do Iguaçu, de una forma innovadora: con la implantación del Instituto Mercosur de Estudios Avanzados (IMEA), instituido por la Universidad Federal de Paraná (UFPR), institución tutora de la UNILA, e instalado en el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), en Foz do Iguaçu. Esta innovación institucional y académica tiene por objetivo reunir académicos de nivel y reconocimiento internacional para realizar seminarios en su área de conocimiento y, al mismo tiempo, contribuir para planear, de forma integrada, las actividades de postgrado articuladas con las de investigación y de enseñanza de grado de la UNILA.

El IMEA tiene como finalidades institucionales:

1 promover, por su vocación nacional e internacional, a través de alianzas con universidades de la región, la formación de profesores y estudiantes, en cursos de postgrado e investigaciones de punta, buscando contribuir a su calificación en términos académicos, científicos y profesionales para atender las demandas de sus respectivas regiones;

2 desarrollar su trabajo académico científico en cooperación con centros de enseñanza e investigación nacionales e internacionales, con la vocación de formar, desde la graduación, cuadros académicos, científicos y liderazgos para la construcción de la integración latinoamericana;

3 ofrecer, además de su vocación para el intercambio y cooperación con instituciones nacionales, latinoamericanas e internacionales, cursos regulares, seminarios especializados, conferencias sobre temas innovadores en cooperación con instituciones universitarias brasileñas y de los países latinoamericanos, con el objetivo de estimular la movilidad de profesores y estudiantes;

4 interactuar con el centro de documentación de la Biblioteca de referencia latinoamericana de la UNILA y en la difusión de sus actividades y producción científica, en el ámbito latinoamericano e internacional, generando una sinergia permanente entre ambos.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. LUCIANO SEBASTIAN FLEYTAS dice:

    Buenas tardes sres. me interesa en gran manera este nuevo emprendimiento ya que vivo en la ciudad de foz y trabajo en ciudad del este y soy Argentino y me interesa seguir mis estudios universitarios. Por eso me gustaria saber un poco mas sobre dicha universidad y lasmaterias que se dictaran..

    Muchas gracias.-

  2. SILVIA ELENA ARIAS COHL DE MARTINEZ dice:

    ME GUSTARIA COMUNICARME CON USTEDES EN CARACTER DE URGENTE. LA PAGINA WEB SEÑALADA EN EL DIARIO ABC DE MI PAIS, PARECE NO SER LA CORREXTA YA QUE ES IMPOSIBLE INGRESAR A LA MISMA NI CONTACTAR A TRAVEZ DE LA LINEA TELEFÓNICA QUE APARECE EN ESTE SITIO. ME GUSTARIA TENER TODAS LAS COORDENADAS DE LA UNILA Y VER A QUIEN O QUIENES PUEDO HACER LLEGAR MI CV, YA QUE DESEO POSTULARME COMO DOCENTE. SOY DEL PARAGUAY, YA HE SIDOAUXILIAR DE ENSINO EN LA UNIVERSIDAD ESTADIAL DE LONDRINA, PARANÁ Y TENGO MI TITULO UNIVERSITARIO REVALIDADO Y HABILITANTE DE EJERCER LA PROFESIÓN
    ATENTAMENTE, EN ESPERA DE NOTICIAS.

  3. Saludos Silvia

    Los datos de contacto que disponemos son

    Recepción:
    +55 (45) 3576.7307

    Fax:
    + 55 (45) 3576.7306

    Email:

    unila@mec.gov.br

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.