Brasil: 40% de los jóvenes de 16 años, sin finalizar el ciclo de enseñanza básica en 2008



Movimento Todos pela EducaçãoUn informe divulgado este miércoles por el Movimiento Todos por la Educación, señala que en 2008 casi el 40% de los jóvenes brasileños con 16 años aún no han concluido la enseñanza básica, además de que la edad esperada para el término de su etapa es a los 14 años. La finalización de la educación básica y media en las edades correctas es una de las cinco metas que fueron establecidas y son monitoreadas por esta entidad.

El Movimiento Todos por la Educación reúne a representantes de la sociedad civil y de iniciativa privada y a educadores y gestores públicos de educación. La entidad monitorea indicadores educacionales de acceso y calidad a partir de cinco metas que deben ser alcanzadas llegados al Bicentenario de la Independencia en 2022. La meta es que hasta entonces,95% de los jóvenes de 16 años hayan concluido la enseñanza básica y el 90% de aquellos con 19 años hayan concluido el ciclo de enseñanza media.

En 2008 la tasa le finalización de la enseñanza básica verificada entre jóvenes de 16 años estuvo en el orden del 61,5 por ciento, apenas por encima de la meta de 61,3% establecida para el año. Sin embargo, según el informe, «no es posible afirmar si la meta fue cumplida o no, pues el resultado está dentro del margen de error». La única región brasileña que superó la meta propuesta del 46% fue la región norte. Ahí, el 50,1% de los jóvenes ha completado la enseñanza básica a los 16 años.

En lo que hace a la enseñanza media, se verificó que las metas fueron cumplidas: en 2008, 47,1% de los jóvenes de 19 años había finalizado esa etapa, superando el 43,9% propuesto por el movimiento. El presidente de la entidad, Mozart Neves Ramos, señala que el país aún está lejos de alcanzar los objetivos establecidos para 2022 del 90%. «La meta para 2008 fue alcanzada y eso merece reconocimiento, pero es modesta porque las tasas eran muy bajas», indica.

La propuesta de Enmienda a la Constitución 29/2009 aprobada en noviembre, determina que la enseñanza media, así como la preescolar, formará parte de la escolaridad obligatoria, hoy todavía restringida a la enseñanza básica. Pero si bien el cambio garantiza el acceso a los alumnos, Mozart aclara que es necesario cuidar también de la calidad de la enseñanza para conseguir mantener a los jóvenes en la escuela: «Quien ha trabajado en gestión de la educación pública sabe que es una pérdida muy grande cuando el estudiante completa la enseñanza básica, muchas veces ya con dos años de defasaje, y no sigue la enseñanza media. Hay una incidencia muy grande de los que dejan de ir a la escuela para trabajar. El joven no ve motivación en permanecer en una escuela que no lo prepara para ir a la universidad ni para el mercado laboral» afirmó.

Video de promoción del Movimento Todos pela Educação

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Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

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