Bolivia: Avanzan en la integración ministros de educación del ALBA

Los cinco países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunieron en Cochabamba y decidieron articular planes, programas y proyectos en educación superior, a nivel de pregrado y grado, facilitar la movilidad académica de estudiantes y docentes, y firmar a la brevedad convenios para el reconocimiento de títulos y diplomas universitarios entre los cinco países.

Estas fueron algunas de las acciones propuestas en una declaración de nueve puntos, definidas por las principales autoridades educativas de los gobiernos de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Bolivia al culminar el Taller Educación Superior para el ALBA, luego de tres días de debate.

Los ministros y viceministros de educación superior de los cinco países, que participaron del taller, ratificaron la importancia y prioridad del Proyecto Gran Nacional ALBA, como una nueva propuesta de integración regional que supere el simple intercambio comercial y contribuya, a través de la educación, «a erradicar la pobreza, corregir las desigualdades sociales y asegurar una creciente calidad de vida de los pueblos»

En este marco, los países miembros del ALBA acordaron, a partir de los resultados logrados en Cuba, Venezuela y actualmente en Bolivia con el programa de alfabetización «Yo sí puedo», ampliar esa cooperación e intercambio de experiencias a la educación superior, de manera que ésta afiance los procesos de transformación social, política y económica que encaran los cinco países.

«El objetivo es acabar con los sistemas de integración tradicional, para avanzar hacia una verdadera integración que respete la autodeterminación de los pueblos. No se trata de imponer nada, sino de colaborar y ver que los demás también alcancen una vida digna», expresó la viceministra de políticas académicas de Venezuela, Tibisay Hung, en el acto de clausura del taller.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, por su parte, resaltó que América Latina está pasando buenos momentos, está avanzando hacia su independencia y se ha convertido en la vanguardia de la lucha por la soberanía de los pueblos. «Aquí se está gestando el nuevo proyecto de sociedad post capitalista, la sociedad del siglo XXI, basada en la soberanía y la igualdad de los pueblos», remarcó al manifestar que la educación y los profesionales, no pueden estar al margen ni dejar de estar comprometidos con este proceso histórico.

Durante los tres días de encuentro, paralelamente al taller de ministros, se realizó el primer encuentro de Educación Superior en el que los delegados de las entidades y organizaciones vinculadas a la educación en el país participaron de siete mesas de trabajo.

ALBA y Educación

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América nace como una necesidad de construir consensos que conlleven a repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que contribuya a erradicar la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En la V Cumbre del ALBA-2007, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y el Vicepresidente Carlos Lage (Cuba) acordaron que el objetivo más importante del ALBA es la educación, incluida en los Proyectos Gran Nacionales de Educación, dentro de el contexto siguiente: “necesitamos convertir la educación en la principal fortaleza de las transformaciones que estamos produciendo en nuestras naciones, para robustecer la conciencia histórica acerca de la unión de los pueblos latinoamericanos”.

Entre los resultados más importantes en el marco de los proyectos de educación del ALBA, está la declaratoria de Venezuela como país libre de analfabetismo (2005, con 1.482.000 alfabetizados) y el Programa Nacional de Alfabetización en Bolivia que ya alfabetizó a 504.240 iletrados y 126.583 en clases, hasta el 11 de abril de 2008.

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Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

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