Blogosfera boliviana

«La imagen de Bolivia, en el mundo, es de un país conflictivo. El proyecto pretende mostrar su otra cara a través de su propia gente», así resume la base y objetivo Eduardo Ávila, principal impulsor de un proyecto que consiste en capacitar a grupos menos representados en el uso de Internet y la creación de blogs.

El proyecto arrancó hace un año en la ciudad de El Alto y este pasado abril se llevo en simultáneo en ocho departamentos del país, consiste en llegar a grupos de bajos recursos, de áreas rurales, mujeres, indígenas y todos los que de alguna manera carecen de acceso a la información.

Básicamente, en palabras de Ávila, se capacita en la elaboración de blogs, ¿cómo hacerlos?, ¿cómo crear uno propio?, ¿cómo bajar y subir información y como comunicarse con más personas alrededor del mundo.

Voces bolivianas fue concebido a través del trabajo de la ONG «Voces Globales», institución creada hace 4 años por un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard en EEUU. Actualmente y con fondos de la Ong se han iniciado proyectos similares en Colombia, India, Bangladesh y en África.

Eduardo Ávila es el editor para América Latina, de padres bolivianos y nacido en Estados Unidos, eligió Bolivia para desarrollar el proyecto. La prueba piloto en la ciudad de El Alto afirmó su decisión «Empezamos en el Alto porque no existía mucha información acerca del Alto. Cuando uno piensa en El Alto piensa en conflictos, bloqueos y esas cosas, pero hay gente que tiene una vida que trabaja por otros, hay belleza cultural y humana que debe darse a conocer al mundo», explica.

En El alto también notó que son sólo los hombres los que tienen acceso a Internet, que por alguna razón, las mujeres no lo hacen.

«No sé decir que factores inciden para que pocas mujeres quieran acceder al Internet, creo que es también falta de información, eso hay que cambiarlo», opinó.

Se la ciudad de El Alto se paso al Plan 3000 en la ciudad de Santa Cruz y con los resultados obtenidos en ella se inicio la convocatoria para voluntarios que deseen capacitar en la creación y uso de blogs en todo el país.

«Recibimos muchas propuestas y hay cantidad de gente en lista de espera que nos quiere ayudar con el proyecto. Hay 8 sitios en todo el país que ya se ocupan de la capacitación»

Previamente a eso, el grupo de Voces bolivianas reunió a los voluntarios elegidos para una capacitación y guía en cuanto al ordenamiento de la información. «De Oruro llegaron 5 profesores de unidades educativas para capacitarse. Es increíble el interés que el proyecto ha despertado», comentó Ávila.

La información que se realice sobre el país será revisada y seleccionada, se tocarán temas turísticos, historia, música, cultura, educación así como historias de vida de los habitantes del país. Esta información será traducida a 5 idiomas, Chino, árabe, alemán, francés e ingles. «Las traducciones son parte del proyecto Voces Globales», aclara Eduardo.

¿En qué consisten los blogs?

Un blog o en español una bitácora, es un sitio Web periódicamente utilizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Y que puede ser leído en varios países alrededor del mundo.

Voces bolivianas capacita previamente en la utilización y el acceso a Internet a quienes comienzan en la actividad bloguera.

Fuente: Jackeline Rojas Heredia- Los Tiempos.com

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.