Barcelona: El Plan Bolonia con sangre entra (video)

Veinticuatro estudiantes y 32 policías resultaron heridos en incidentes producidos la noche del miércoles 18 durante una protesta contra el desalojo de la Universidad de Barcelona, ocupada en rechazo al ‘Plan Bolonia’, informaron este jueves fuentes sanitarias.

La mañana del miércoles, el desalojo por la fuerza de un grupo de estudiantes que ocupaban desde noviembre la Universidad de Barcelona (UB) terminó en enfrentamientos entre policías y estudiantes tras los cuales 19 estudiantes fueron detenidos y resultaron heridos cinco policías.

Los estudiantes, que ocupaban la sede de la Universidad de Barcelona (UB) reclamaban a las autoridades la «inmediata» paralización del proyecto denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como ‘Plan Bolonia’.

Por la noche, tras nuevos incidentes por distintas zonas de la ciudad, el Servicio de Emergencias Médicas catalán (SEM), dijo haber atendido a 24 estudiantes y 32 Mossos d’Esquadra, todos ellos heridos.

Los enfrentamientos sucedieron después de que los manifestantes anti-Bolonia iniciaran una concentración sin autorización en la plaza de la Universitat, según fuentes policiales catalanas.

A la manifestación asisistieron unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, y 5.000 según el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), para protestar por el desalojo de una cincuentena de estudiantes de la UB.

El sindicato estudiantil criticó este jueves la «brutalidad» de la policía autonómica y lamentó «el incremento de la represión contra los estudiantes», en un comunicado en el que también pidió la dimisión del rector de la UB, Dídac Ramírez, y del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, por «apoyar y ser uno de los impulsores de la estrategia represiva contra el movimiento estudiantil».

Los estudiantes detenidos fueron puestos en libertad con cargos.

El miércoles por la noche, el director general de la Policía autonómica, Rafael Olmos, justificó la actuación policial durante el desalojo por una actitud que calificó de «muy violenta» de los estudiantes.

Cuatro fotógrafos de prensa sufrieron contusiones durante los incidentes.

Fuente: AFP

ACTUALIZACIÓN (20/03/09)

El jueves al mediodía, cerca de un centenar de estudiantes se han concentrado en la Universitat de les Illes Balears por protestar por el desalojo que se produje ayer a la Universitat de Barcelona. Una vez acabada la concentración, los estudiantes han cortado durante cinco minutos la Carretera de Valldemossa, dónde han sido duramente reprimidos por la policía nacional española.

La actitud de las docenas de estudiantes concentrados a la Carretera de Valldemossa ha estado en todo momento pacífica: se han sentado al tierra y han gritado contra la aplicación del Plan de Bolonia y contra la represión que está sufriendo el movimiento estudiantil en cualquier parte del país.

Cuando ha llegado la policía, ésta ha empezado a golpear a los concentrados hasta que se han adentrado al campus universitario. Los policías han acabado entrando al recinto universitario por seguir intimidando a los estudiantes.

Por todo esto, el Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans ha manifestado su intención de pedir la dimisión del Delegado de Gobierno español y que la rectora de la UIB condene las agresiones. Por otra parte, el portavoz de la Asamblea de estudiantes en Bolonia, Adrià Sabat, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Marcos Augusto, han criticado esta intromisión de las fuerzas de seguridad dentro el recinto universitario. El mismo Marcos Augusto ha manifestado que la resistencia ha sido en todo momento pacífica y que la violencia policiaca ha sido desmesurada.

Finalmente, los estudiantes se han concentrado en el edificio de Son Lledó, en el rectorado de la UIB, para denunciar las agresiones sufridas y pedir responsabilidades.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.