Argentina: Paran docentes universitarios afiliados a Conadu Histórica



Con un paro nacional de 24 horas, otro de 48 y una marcha nacional en Capital Federal, el congreso de Conadu Histórica ratificó por unanimidad el plan de lucha en rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno nacional. Por otra parte, denunciaron que es una “falacia” que la mayoría de la Universidades Nacionales hayan acordado con la Nación.

Con la acreditación de 65 Delegadoss pertenecientes a 18 asociaciones de base, sesionó el 23 y 24 del corriente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica. En la oportunidad, también se hicieron presentes dos integrantes de la Adiuc-Córdoba y Adu-San Luis (ambos de Conadu) en nombre además, de los gremios de Rosario, Río Cuarto y Villa María.

En ese encuentro, se rechazó la propuesta salarial del gobierno nacional y el CIN (9% en abril, 6% en julio y 3,8% en octubre) y se insistió en el pedido de adelanto de las cuotas a marzo de 2010.  Reclaman también la eliminación del impuesto a las ganancias, la consolidación de la estabilidad laboral y carrera docente.

El primer paro será el 6 de mayo. Por 24 horas no asistirán a los lugares de trabajo y la fecha de la marcha será coincidente con la llegada de una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Buenos Aires

Los reclamos también apuntan a obtener la inmediata reincorporación de los docentes cesanteados de la Universidad Nacional de La Rioja, el cese de los descuentos por paros, de las persecuciones y violaciones a la tutela sindical (en Chilecito, entre otras), contra los gremios patronales armados por las autoridades universitarias y contra la negociación salarial ofrecida por el gobierno y el CIN y aceptada por FEDUN y CONADU.

Por otra parte, el plan de lucha continuará con un paro nacional de 48 horas que está programado para el 20 y 21 de mayo con una marcha nacional bajo la consigna: “A 200 años de la Revolución de Mayo: sin presupuesto para Salud y Educación no hay independencia ni soberanía.”

También se reclama por el pago de la “deuda ilegítima con reservas del Banco Central y por aumento del Presupuesto Universitario”, en oposición al documento entregado a la Presidenta con la firma de 31 Rectores, Conadu y Fedun, avalando dicha operatoria.

Finalmente, a propuesta de la secretaria general, el Congreso de Conadu Histórica votó por unanimidad “encomendar a sus 20 Asociaciones la confluencia en un encuentro nacional con los gremios docentes que comparten estos criterios y que no pertenecen a esta federación, para coordinar acciones comunes”.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.