Argentina: Macri fichó a Posse en Educación. Otro wing derecho en el equipo.



Abel PosseA partir del escándalo por las escuchas telefónicas y el espionaje de los policías encubiertos contratados por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la suerte del Ministro Mariano Narodowski estaba sellada. Lo que no lograron los gremios docentes, las denuncias de subejecución de partidas y la pobre gestión en las áreas competentes, lo consiguió la curiosa dinámica del ministerio, que tenia entre sus asesores a Ciro James, detenido por haber espiado, entre otros, a Sergio Burstein, padre de una víctima del atentado a la AMIA y dirigente de una organización de familiares de las víctimas de la mutual judía.

En los últimos días, varios postulantes a la cartera educativa rechazaron el ofrecimiento oficial para asumir en lugar de Narodowski, principalmente porque la condición era mantener intacto al equipo actual en el Ministerio. Finalmente encontraron a quien aceptó encabezar la cartera educativa. Se trata de Abel Posse,  escritor y diplomático de carrera, quien no tiene experiencia en gestión educativa, por lo que será un desafío preservar su figura hasta tanto se estabilice la situación política que ha acabado con el ministro saliente. Para ésto, se creará un Consejo Asesor en el aréa del Ministerio que estará integrado por Narodoswki, Delich y Kovadloff, entre otras personalidades; además de delegar las negociaciones con los sindicatos docentes en la figura del Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

Faltando días para asumir, Posse hizo declaraciones radiales dejando en claro que el derecho de huelga no puede terminar con la escolaridad. La respuesta del secretario general de Ademys, Manuel Gutiérrez, no se hizo esperar: «El que está terminando con la escolaridad es el gobierno con la baja de salarios y la baja de presupuesto en infraestructura», afirmó.

«El derecho a huelga es legítimo y constitucional y en este marco significa la defensa de la escuela pública», dijo y sostuvo que «no son los docentes que luchan los culpables de la situación, sino las políticas del gobierno».

Quién es Abel Posse

La riqueza en la trayectoria del nuevo ministro está jalonada tanto por sus logros literarios como por su carrera diplomática que empezó en tiempos de Illia y se extiende desde 1965 hasta la fecha. Posse nació en Córdoba hace 75 años, egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se doctoró en la Sorbona. Como diplomático de carrera, tuvo destinos en Moscú, Lima, Venecia, París, Israel, Dinamarca y España, entre otros, y es autor de varios trabajos sobre política internacional y estrategia. Es docente universitario y colaborador regular de distintos diarios, con una columna regular en La Nación.

Recibió condecoraciones y honores tales como la de “Arts et Lettres” de Francia; la Orden del Mérito del Perú; las Palmas Sanmartinianas; la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz y es Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal Do Espiritu Santo, Vitória, Brasil.

Es autor de novelas, poesías y ensayos, muchos de ellos premiados y traducidos a numerosos idiomas. Sus obras incluyen Los bogavantes, Daimon, Los demonios ocultos, El viajero de Agartha, La reina del Plata, La pasión según Eva. Algunos de sus ensayos son Argentina: el gran viraje, El eclipse argentino y La santa locura de los argentinos. Su último libro es Cuando muere el hijo, testimonio acerca del suicidio de su hijo Iván.

Junto con Marcos Aguinis, Atilio Alterini, Jorge Vanossi y Daniel Sabsay, entre otros, Posse es parte de los intelectuales del Grupo Aurora, abiertamente opositor al kirchnerismo.

Abel Posse ha dicho y escrito escrito cosas tales como:

Kirchner transformó a los trabajadores y desocupados en lumpen miserable y la clase media en trabajadores desocupados. Ya se vislumbra claramente el exilio de las bandas de narcotraficantes del norte del continente hacia el lugar más indefenso, donde la ausencia de Estado, Fuerzas Armadas y policías garantiza la anarquía criminal.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1160763

(La situación actual) Es como la anarquía prerrevolucionaria de Rusia en 1905, aprovechada por Lenin para su comunismo trágico. Pero aquí es la anarquía sin revolución. Como quien dice, guiso de liebre, pero sin liebre. (Kirchner se escribe con K de Kerenski?)

Todo se acepta; todo se olvida a los tres días: el ingeniero Barrenechea desangrándose ante sus hijos; el aportante confiscado que creía en el futuro de una jubilación seria; el derrumbe de la Bolsa. Todo se asimila; nada lleva al grito y a la movilización de la inmensa mayoría, que actúa como víctima vejada cotidianamente por una minoría victimaria que se ha adueñado del poder y que tiene más ineptitud que resentimiento.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1065915

Acá no hubo un solo compañero de mi generación que estacione bien un auto, y acá nunca vi un chico reprimido por tirar un papel en la calle, como sí lo vi en Suiza. Nuestra sociedad es permisiva sin sentido.

El poder no es dictadura. ¿O acaso usted ante un hijo no ejerce el poder?¿Lo ve tomando paco y no dice nada? Uno, cuando le da un sopapo a un hijo, ¿es dictadura? Hay que darle un sopapo al hijo…

http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2318&ed=1712

Pr un lado, se creará un Consejo Asesor en el aréa del Ministerio que estará integrado por Narodoswki, Delich y Kovadloff, entre otras personalidades. Además, para no desgastar a Posee, se decidió que el encargado de negociar con los sindicatos docentes será el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.