Argentina: La Universidad de Buenos Aires atrae cada vez a más estudiantes extranjeros



En dos años aumentó casi en 50 % el número de estudiantes extranjeros en la UBA. En 2007 se registraron 4.598 estudiantes extranjeros para cursar carreras de grado y posgrado, y en 2009 la cantidad creció a 6.698. Hay mayoría de peruanos en las carreras de grado, y los posgrados cuentan con la preferencia de una mayoría de colombianos.

Hay estudiantes de otros países de América Latina, de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y, en menor medida, de Asia, África y Oceanía. Lo llamativo es que no acceden a la institución a través de programas de promoción o acuerdos insterinstitucionales, sino que «Llegan por su cuenta y se inscriben», según dice Marcelo Tobin, Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, hay cerca de 3500 estudiantes extranjeros cursando cuatrimestres a través de convenios bilaterales de movilidad estudiantil con distintas instituciones académicas.

La gratuidad no es el aliciente principal para estas presencias, ya que ésta no es una característica de los posgrados, por ejemplo, en los que en 2009, hubo alrededor de 2000 inscripciones de aspirantes del exterior. Según testimonios de los alumnos, es el prestigio de la universidad lo que los decidió a ingresar a ella.

La UBA figura en la lista de las 200 mejores universidades del mundo, según el ranking anual que realiza la Shanghai Jiao Tong University. Comparte el lugar con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidade de São Paulo.

Las tres son universidades estatales. La UNAM ofrece becas, pero exige rigurosos exámenes de admisión para los extranjeros, Y la Universidade de São Paulo requiere además un examen de portugués, lo que dificulta el acceso a muchos aspirantes de la región, de habla hispana.

La política de admisión de la Universidad de Buenos Aires, en relación a los alumnos extranjeros, tiene como prioridad afianzar el intercambio con estudiantes provenientes de países del Mercosur, luego se reciben estudiantes de la región y finalmente del resto del mundo.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Misangelis dice:

    Soy egresada de la UNEG en Venezuela y quisiera ejercer mi carrera de Ing. Industrial en Argentina. Qué me sugieren ustedes para ello? Cuáles son los pasos y requisitos a seguir?

    Saludos y agradecida por su colaboracion

  2. Estimada Misangelis, te sugiero consultar el post http://aulasiglo21.com.ar/?p=867 , donde hay información de contacto con el área del Ministerio de Educación de Argentina que te interesa. Saludos.

  3. ana dice:

    quiero especializarme en argentina en cirugia oral bucomaxilofacial será q al convalidar el titulo de odontologo me facilita el cupo a la especializacion antes mencionada
    gracias por su colobaracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.