Argentina: La UBA ingresa oficialmente en el debate a favor de la despenalización del aborto



El miércoles el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó una declaración pronunciándose a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo y a que el aborto sea un «derecho legal, seguro y gratuito». La propuesta, presentada por la consejera alumna María Laura Casal, contó con la adhesión de 23 de los 25 miembros presentes en la sesión.

El Secretario General de la Universidad Buenos Aires, Carlos Mas Vélez, declaró en relación a esta resolución que hay situaciones en las que el aborto no está penalizado pero la autorización judicial no llega a tiempo. Esta decisión del Consejo Superior apunta a que se garantice el derecho en todos los casos y a que el aborto sea un decisión de la mujer pero en condiciones de  legalidad, seguridad y gratuidad.

La declaración aprobada el miércoles es la síntesis de dos textos que le preceden, uno aprobado por la Universidad Nacional de Córdoba y el otro aprobado en su momento por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

No son las primeras voces que se suman a este reclamo. En julio, la Asociación de Abogados de Buenos Aires dió a conocer una declaración en la que «expresa su apoyo al tratamiento de los proyectos de ley obrantes en la Cámara de Diputados de la Nación que versan sobre la despenalización del delito de aborto y exhorta a la pronta sanción de la ley que modifique el Código Penal en sus artículos 85, 86 y 88”

“Aunque resulte paradójico, la penalización del aborto, lejos de proteger la vida humana en formación (que entre comillas sería el bien jurídico tutelado), aumenta su desprotección, lo cual neutraliza toda posible justificación de la existencia de la figura delictiva. La mujer embarazada que desea abortar es colocada en una situación de soledad en la que no habrá voces médicas ni psicológicas que puedan ayudarla. Abortará en las peores condiciones, se enfrentará a la difícil situación atormentada y en soledad”, continúa el documento de la AAB, que incorpora fundamentos que respaldan su posición.

Desde diversos ámbitos opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se ha comenzado a especular con la posibilidad de un enfrentamiento entre la primera mandataria (abiertamente contraria a la despenalización del aborto) y los sectores que están impulsando esta medida, muchos de ellos aliados al gobierno y hasta ahora muy comprometidos con las políticas nacionales, tales como la iniciativa de educación sexual, programas de salud reproductiva y ley de matrimonio igualitario, entre otras.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.