Argentina: El más grande distrito educativo del país en huelga el 10 de agosto

Luego de una infructuosa reunión con las autoridades educativas provinciales, los docentes de la Provincia de Buenos Aires no reiniciarán las clases el próximo lunes 10 de agosto.

La medida de fuerza la llevarán adelante los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente que integran la FEB, UDA; SUTEBA, SADOP Y AMET.

Así quedó resuelto, luego que se retomara la mesa de negociación de haberes que había pasado a un cuarto intermedio el martes. Contrariamente a lo que sucedió en el primer encuentro de la semana, en el que los sindicatos y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) discutieron durante 2 horas, la reunión del miércoles 6 duró solamente 20 minutos y sirvió para que fuera oficializado el primer paro docente durante la gestión del Gobernador Daniel Scioli.

Tras la paritaria que se llevó a cabo en la subsecretaría de la Negociación Colectiva, Alfredo Conde, secretario General de Unión Docentes Argentinos (UDA), dijo que «no hubo ningún ofrecimiento de la Provincia, por lo que todos los gremios ratificamos la medida de fuerza dispuesta para el lunes (paro de 24 horas)».

Además, advirtió que «más allá del paro, en los próximos días tendría que haber una propuesta retroactiva al 1º de julio para que no se profundice el conflicto». Los maestros no pidieron una cifra puntual, a excepción de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que reclamó un incremento del 24 por ciento.

Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, expresó que «habrá paro porque no hubo una mínima oferta, ni del 1, ni del 5, ni del 10 por ciento. No hubo nada sobre lo que negociar, a pesar que nosotros en reuniones técnicas demostramos cuál era la necesidad de los maestros».

Por otra parte, aclaró que «en marzo obtuvimos una suba (del 24 por ciento) que fue para recuperar los sueldos de 2007, pero para este año no alcanzará porque esa suma se pulverizó, dejando a los docentes golpeados y casi sin recursos».

OPORTO PIDIO IR A CLASES

Tras la paritaria, Mario Oporto, titular de la DGCyE, pidió que «el lunes haya clases y que los maestros vayan igualmente a las aulas», al tiempo que enfatizó que «les hicimos un ofrecimiento sensato: 10 días de espera para entregarles una oferta que incluya el mes de agosto».

También cuestionó que «no hay argumento para que los gremios sostengan el paro, porque solamente pudimos negociar durante las últimas semanas. Por eso les suplicamos que dejen en suspenso la huelga, porque no queremos que los chicos pierdan días de clases».

Además, indicó que pese a la decisión de los docentes, la Provincia le hará una oferta al sector en las próximas semanas, y, según Oporto, «si la podemos hacer antes del plazo que les pedimos, lo haremos».

Luego de hablar con los medios, se retiraron las autoridades, quienes se encontraron afuera de la subsecretaría con Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, quien no llegó a asistir de la paritaria aunque disparó que «si no hay una propuesta nos juntaremos la semana próxima para saber cómo seguimos».

En cuanto al llamado de Oporto para que igualmente haya actividad el lunes en los colegios, Baradel retrucó que «los padres no mandarán a sus hijos a las escuelas porque ningún docente va a dar clases».

Es preciso remarcar que esta medida dispuesta por el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, AMET y UDA) será acompañada por los educadores de los establecimientos privados nucleados en SADOP. Y la protesta sería aún más amplia si en las próximas horas se confirma una huelga de ATE para el lunes, que involucraría a los porteros agremiados en esa fuerza, quienes se sumarían al paro dispuesto ayer por el personal educativo de UPCN.

Fuente: El Día

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.