Argentina: el gobierno entregará 3 millones de netbooks a estudiantes secundarios



Class Mate Conectar IgualdadLa presidenta Cristina Fernández anunció la entrega de cerca de 3 millones de computadoras portátiles para estudiantes secundarios de escuelas públicas, en un plan que tiene plazo hasta 2012 y que se financiará con fondos del Anses.
El programa «Conectar Igualdad.com.ar«, por el cual todos los alumnos de las escuelas secundarias públicas contarán con una netbook, apunta a superar la brecha digital, dijo la mandataria y remarcó que es «un instrumento de igualdad».
Las primeras 350.000 computadoras portátiles serán entregadas a los alumnos entre abril y octubre de este año y estimó que para 2012 el plan se extenderá a unos 3 millones de estudiantes, con una inversión de 4 mil millones de pesos.
Además de una computadora por alumno, el Gobierno nacional pagará las inversiones para adecuar la infraestructura de los colegios, instalar antenas para proveer internet inalámbrica en todo el país y capacitar a los docentes.
«Si se revolucionó la Argentina con la educación pública, con la obligatoriedad de la primaria, con la educación que caracterizó siempre a nuestro país, su grado de alfabetización», se logra un efecto similar «con este programa que estamos lanzando», sostuvo la mandataria. Cabe destacar que las computadoras que se entregarán a docentes y alumnos, en caso de ser robadas o perdidas se «inutilizan» como «resguardo», garantizándose así la inviabilidad de que esta incorporación masiva de tecnología se desvíe de su objetivo original y se incorpore al mercado informal.

Declaraciones del Ministro de Educación Alberto Sileoni

Surgieron cuestionamientos acerca de por qué ahora se avanzó con este proyecto, cuando desde hacía tiempo había sido ofrecido un equipamiento similar por parte de la fundación One Laptop Per Child. El ministro de Educación Alberto Sileoni, durante una entrevista por el canal Todo Noticias, manifestó que la iniciativa se viene analizando desde el período de gobierno de Néstor Kirchner. En ese entonces se contempló la adquisición de 1 millón de computadoras en el marco de un programa 1 a 1, pero la evaluación a los equipos ofrecidos en ese momento, solicitada a especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), arrojó un resultado negativo, dado que el costo y las características de los equipos no respondían a las necesidades que se intentaba satisfacer.

Es así que las computadoras de la Fundación One Laptop Per Child (OLPC) de Nicholas Negroponte fueron dejadas de lado y se decidió aguardar una mejor oportunidad, misma que se ha encontrado en las actuales circunstancias.
Sileoni manifestó que «La incorporación de nuevas tecnologías es absolutamente imprescindible para lograr la equidad y la igualdad de oportunidades y para reducir las brechas que hay en nuestro país. Es el deber del Estado nacional garantizar los derechos de los que menos tienen, por ello, esta es una medida de justicia social”.

Reacciones favorables de la oposición

Desde la oposición, distintos referentes manifestaron su apoyo al programa «conectarIgualdad.com.ar», en un todo de acuerdo en que en tres años todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias argentinas tengan computadoras portátiles. Ernesto Sanz, titular de la Union Cívica Radical (UCR) afirmó que este plan es «una decisión acertada», mientras que el jefe del PRO en Diputados, Federico Pinedo, felicitó al gobierno nacional.

Sanz en un comunicado partidario respaldó el anuncio, del que dijo que «El lanzamiento del Programa ConectarIgualdad.com.ar es una decisión acertada, ya que establece en el marco del Bicentenario patrones de igualdad desde la educación pública y esto merece ser destacado por el efecto multiplicador y el salto tecnológico que significa la disponibilidad de tres millones de computadoras para los alumnos de escuelas secundarias del país”.

Además, agregó que «la voluntad de igualar desde la educación y la incorporación de los avances tecnológicos al proceso de aprendizaje la compartimos como un signo distintivo del Bicentenario”.

Sanz aseguró también que «es necesario fortalecer las políticas educativas de inclusión desde una etapa anterior a la escuela; la falta de acceso a una vivienda digna, a una red de agua potable y cloacas, a un medio ambiente sano, y a fuentes de energía y medios de transporte de calidad constituyen la causa primordial de la dificultad de los chicos en la escuela”.

«Para lograr una educación universal y de calidad se requiere que nuestros niños y jóvenes arriben a la institución en igualdad de condiciones, esto es con contención familiar, abrigo y bien alimentados, eso es lo que les posibilitará el uso de las herramientas tecnológicas que hoy se quieren incorporar”, añadió.

Por su parte, el presidente del bloque PRO de Diputados, Federico Pinedo, felicitó al gobierno nacional por la puesta en marcha del programa presentado por la presidenta

«Felicitamos al Gobierno Nacional por compartir la iniciativa que la Ciudad de Buenos Aires ha puesto en funcionamiento, de entregar una computadora por alumno. Esto ayudará a reducir la brecha digital, incorporando a los estudiantes argentinos al mundo, ayudándolos a ser protagonistas del siglo XXI”, declaró Pinedo en un comunicado.

Detalles:

  • Netbooks diferenciadas en función de la edad y de las capacidades diferentes de alumnos y alumnas.
  • Servidores para las escuelas.
  • Las computadoras tienen incorporado un software de seguridad para inutilizar su funcionamiento en caso de robo o extravío o por uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Es decir que, regularmente, la computadora deberá conectarse con el Router de la Escuela.
  • Para habilitar sus computadoras, los estudiantes deberán conectarse y registrar su equipo en el Portal Educativo. Ese registro estará sincronizado con bases de datos de ANSES

Entrega de los Equipos:

  • En comodato a los alumnos, alumnas y docentes.
  • En propiedad a los alumnos y alumnas de escuelas secundarias que se reciben.

Posts Relacionados:

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Jonatan Bonavita dice:

    Hola yo soy alumno de la UNLP en la facultad de Informatica y quiero quejarme por este medio hacia las autoridades nacionales, ya que los alumnos universitarios somos los que mas gastamos en materiales y no estamos incluidos en ese plan, ni en ningun otro, seria una gran ayuda desde todos los puntos de vista, desde obtener los materiales de una forma mas economica hasta estar comunicados con nuestro hogar que en muchos casos estan a mas de 400km de distancia. espero que alguien lo lea. gracias

  2. Alejandro dice:

    Yo lo que quisiera saber es si tambien se le facilitaran las maquinas a los estudiantes universitarios, ya que en la argentina hay tanta demanda de licenciados en informatica, por ejemplo y se estima que no se llega a cubrir ni la mitad de la demanda en el año 2010.
    Las netbooks serian una herramienta muy importante para ayudar a el aprendizaje, de todos los estudiantes de la argentina.

  3. daniel duarte dice:

    Jonatan Bonavita concuerdo con vos, yo estudio analista de sistema, y para estar en el aula no tenemos computadoras y muchas veces la sala de informatica esta ocupada, el instituto cuenta con una sola portatil y siempre esta ocupada, nos vendria bien una netbook para los estudiantes de facultades/institutos y mas aquellos que las carreras se basan en las pc y la informatica

  4. lalii dice:

    hola… les cuento que en mi escuela hace un mes llegaron las compu… hicieronla entrega frente a nuestro intendente y todavia ni las tocamos…
    es mas el gerente del kolegio se llevo una ala casa…
    segun la presidenta las netbook se la podian llevar a sus casas, pero nos dijeron que no podiamos… espero que alguien lo lea.

  5. erika dice:

    y para los estudiantes universitarios???

  6. Nico dice:

    Estudio la carrera de Psicologia en la UBA y me sería de gran utilidad, alguien sabe si entregan maquinas a universitarios?

  1. 19/04/2010

    […] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.