Argentina: «Derivados», los niños peregrinos de la educación porteña



Mauricio MacriSe presentó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña un documental realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires titulado» Derivados». La presentación fue organizada por el legislador Martín Hourest (Igualdad Social), quien promueve que el audiovisual sea declarado de “interés educativo” por la Legislatura de la ciudad. Participaron de la presentación, distintos panelistas que debatieron acerca de la desigualdad educativa.

El documental trata acerca de la carencia de plazas vacantes en escuelas del sur de la ciudad de Buenos Aires para los niveles inicial y primario. La falta de edificios y los problemas de infraestructura de los edificios existentes ha generado un problema que a la fecha no tiene una solución de fondo.

Desde marzo de 2009 hay alrededor de 9000 niños en lista de espera para ocupar un lugar en alguna escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Más del 70% de esos niños vive en la zona sur y la desinversión en materia educativa en esa área se ha producido ignorando el crecimiento demográfico y la insuficiente cantidad de establecimientos educativos.

La respuesta para atender el derecho a la educación de los niños de los barrios más pobres de la ciudad de Buenos Aires, ha sido el «sistema de derivación«. Mediante este sistema, los inscriptos que no encuentran plazas disponibles, son tratados como «sobrantes» de una zona y se dispone el traslado a otra más lejana que los pueda recibir. Para suplir esas carencias estructurales, desde el año 2002 el gobierno porteño dispuso transportes gratuitos, que han sido insuficientes. Tampoco hubo seguimiento de estos casos ni la debida adecuación de los establecimientos receptores a las necesidades de los recién llegados.

Se han sumado así elementos que fomentaron y fomentan la deserción escolar en uno de los distritos argentinos que alguna vez mostró uno de los mejores índices de escolarización y resultados educativos.

«Brutal recorte» en educación para 2010 en la Ciudad de Buenos Aires

El responsable del área de Derecho a la Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Lesbergueris, advirtió en la presentación de «Derivados», sobre «un brutal recorte presupuestario a la Dirección General de Infraestructura Escolar» para el año 2010 por parte del Gobierno porteño.

Lesbergueris denunció «la falta de decisión política» y «la sub ejecución del presupuesto para esta área: el dinero está pero no se utiliza».

Fuente: Página 12

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.