Africa exige al G8 que cumpla con las promesas del 2005

TOKIO.- África exigió hoy a los ocho países más industrializados del mundo que cumplan sus promesas de ayuda e instó a que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para llevar “la esperanza y la oportunidad” al continente africano.

Una vez concluida la Conferencia Internacional para el Desarrollo de África, celebrada en Yokohama (centro de Japón), los líderes africanos también pidieron que el G8 los incluya en el nuevo marco medioambiental que sustituya al protocolo de Kioto, que expira en 2012, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El G8 se comprometió en 2005 a aumentar la Ayuda Pública al Desarrollo (ADP) a África en 25.000 millones de dólares (16.000 millones de euros) anuales para 2010, pero todavía están lejos de conseguir este objetivo.

Los participantes en la cumbre terminada hoy, representantes de países africanos y entidades donantes, establecieron un plan para que en cinco años se pueda doblar la producción de arroz de África y aumentar la superficie agrícola irrigada en un 20 por ciento.

Los objetivos del proyecto, según sus promotores, son empujar el crecimiento económico del continente, mejorar la situación de seguridad humana y luchar contra el cambio climático.

Para asegurar un avance en esta dirección, los líderes acordaron establecer un comité de seguimiento anual de los compromisos adquiridos durante la cumbre.

Durante la conferencia los líderes africanos subrayaron la necesidad de luchar contra la crisis creada por los altos precios de los alimentos y de desarrollar la agricultura como una de las claves de la solución a este problema.

Los países africanos también se han comprometido a mejorar las infraestructuras del país, tales como carreteras o la red eléctrica y a invertir en áreas como la educación o la lucha contra enfermedades extendidas por el continente, como el sida, la tuberculosis y la malaria.

Entre los temas destacados de la cumbre destacaron asimismo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen reducir a la mitad el número de personas que vive en extrema pobreza en el mundo para 2015, y progresar en áreas tales como la educación, la salud materna, la mortalidad infantil, el agua y las enfermedades.

El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, participó activamente en los tres días de la cumbre, donde se reunió con los líderes africanos y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, además de representantes de la sociedad civil como la estrella del rock de la banda U2, Bono, y el premio Nobel Wangari Maatha.

Fukuda y Zoellick acordaron ayer aumentar conjuntamente su ayuda al desarrollo a África a través de la promoción de infraestructura en el continente.

El primer ministro nipón se comprometió además a presentar los resultados de la cumbre ante los líderes de los ocho países más industrializados, el G8, durante la cumbre de líderes que se celebrará el próximo mes de julio en Hokkaido (norte de Japón).Durante la cumbre Japón ha mostrado un interés especial en aumentar su ayuda financiera en la lucha contra la pobreza.

El pasado mes de marzo la OCDE publicó un informe en el que se recogía que el año pasado Japón retrocedió, por primera vez en 35 años, al puesto quinto de donantes internacionales, detrás de EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Al inicio de la cumbre, Japón anunció que doblaría su ayuda pública al desarrollo (ADP) a África para 2012 con un programa que incluye 4.000 millones de dólares (2.547 millones de euros) de créditos blandos para infraestructura.

Fuente: Agencia EFE

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.