AULA SIGLO 21

Política y Educación

Argentina: Nuevo sistema de convalidación de títulos extranjeros



En Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación inauguró un nuevo sistema para agilizar las convalidaciones de títulos universitarios, para lo cual la Dirección de Gestión Universitaria diseñó el Sistema informático de Solicitud de Convalidaciones (SISCO) que reemplaza el antiguo sistema manual de convalidaciones.

El director de Gestión Universitaria, Jorge Steiman dijo que “se definió un manual de procedimientos y se concentraron las gestiones en un área, de ese modo se facilitó la resolución de los expedientes y se agilizaron los tiempos en la tramitación”.

Steiman indicó que ahora los profesionales extranjeros que provienen de países que tienen convenios con el Ministerio, encuentran en la web un instructivo didáctico que le indica la documentación que tiene que presentar para iniciar su trámite. Se pide un turno a través de la web y el propio usuario carga los datos, así el sistema le asigna el turno para ser atendido en el Ministerio.

Detalló que luego con la documentación original (títulos apostillados, analíticos, etc) en el Ministerio se certifica la legalidad de las fotocopias que van a formar parte del expediente. Una vez cumplimentada la documentación, el extranjero no necesita concurrir al ministerio, el trámite se sigue por la web y se lo cita nuevamente cuando la convalidación está finalizada.

“Antes, este trámite demoraba más de un año, en cambio ahora, en el caso de las convalidaciones directas que comenzamos a realizar a través del SISCO, estamos resolviéndolas en un mes y medio, máximo dos meses, de modo que hemos reducido casi cuatro veces y media el tiempo que dedicábamos a la convalidación”, apuntó Steiman.

Por último, señaló que “los extranjeros quieren convalidar sus títulos porque muchos de ellos lo necesitan para poder hacer ejercicio de la profesión pues están viviendo aquí con sus familias, otros porque están estudiando posgrados y algunos posgrados requieren matriculación para lo cual tienen que tener convalidado su título”.

“De este modo, con el nuevo sistema y la resolución de los trámites en poco tiempo ha solucionado su problema de estadía en la argentina”, concluyó.

El Sisco está dirigido a Profesionales Extranjeros provenientes de alguno de los países con los que el Ministerio posee convenio de reconocimiento recíproco de títulos universitarios y deseen acceder a otros estudios o ejercer la profesión en Argentina.

Los países con convenio son: la República de Bolivia, la República de Colombia, la República del Perú, el Reino de España, la República de Ecuador, la República de Chile y la República de Cuba.

El reciente relevamiento de datos cuantitativos realizado por la DNGU indica que la nueva base de datos cuenta con 6.118 registros que se actualizan constantemente; desde fines de agosto que ya se han otorgado 513 turnos; ya se finalizaron 50 trámites iniciados y finalizados a través de SISCo; 950 consultas fueron evacuadas a través del mail SISCo.

Se puede acceder al sistema a través del sitio Allí se puede consultar la documentación necesaria para cada caso, solicitar turno para iniciar el trámite y consultar el estado del trámite iniciado por el mismo sistema.

El sitio para acceder al sistema es: http://dngusisco.siu.edu.ar

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias

Actualización: La nota referida al sistema SISCO ha generado una gran cantidad de consultas por parte de nuestros lectores. Recordamos que nuestra intención fue hacernos eco de una información cuya fuente es la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina. Para información detallada y requerimientos sobre ese tema, por favor dirigirse esa repartición, cuyo sitio enlazamos más arriba. Gracias.

Posts Relacionados:

Share

Tagged as: , , , , ,

155 Comments

  1. Soy una Arquitecta recibida en Paraguay ,me da mucha tristeza darme cuenta que no solo a mi me está pasando todo esto, luego de años de recolectar todo lo que fueron pidiendo , ir y volver mil veces a Paraguay porque siempre faltaba una coma, una aclaración de nombre de materias, un sello de continuidad en el programa de estudios hasta me hicieron problemas porque cuando me hicieron el dni me pusieron un guion que no corresponde.
    Ahora despues de casi un año de que logré entregar todo en regla en la universidad de Rosario, a los 6 meses me pidieron la tesis que la entregue hace 13 años!!!!!! todo un drama y una odisea, para ubicarla despues de tantos años e ir a buscarla de vuelta.
    18 horas al dia me llevó haer la última etapa de aquella tesis que en total me llevó 2 años hacerla todo para que ahora me digan que a pesar de su extensión y desarrollo ya no cumple con los requerimientos actuales arquitectonicos, pues ya han pasado mas de 10 años y tengo que volver a hacerla!!!
    Siento una impotencia total!!! tantos tramites tantas vueltas, a la UBA fui 2 veces y despues de enviarme como calesita por todos lados al final me decian que no habia convenio con Paraguay y que nada se podia hacer cosa que despues me enteré era mentira, compañeras han podido realizar el tramite de revalida en La Uba.
    No se que podemos hacer o a quien podemos acudir

  2. Hola! mi problema es que no encuentro quien me pueda dar el camino correcto a seguir para convalidar mi título de licenciatura en educación Física. Soy brasileña y mi título también. realmente ya no se que hacer.
    Alguien me podrá orientar?
    Muchas gracias.

  3. Ola hace varios meses q éstoy tratando de sacar turno por la página del ministerio de educación. Pero ea más difícil me dijeron q cada 1 de cada mes a partir de las 00:00 horas pero cuando logró entrar ya están ocupados todos los turnos éstoy desesperado tanto tiempo perdido al pedo
    Creo q con el sistema antiguo sería mejor nunca pase por algo así deberían solucionar eso, seguro abran muchos como yo seguiré intentándolo que más da

  4. Y CON LA REPUBLICA DEL PARAGUAY NO TIENEN CONVENIO?
    EL MERCOSUR SIRVE PARA ALGO? TAL VEZ PARA CONVENIENCIA DE ALGUNOS NO? …..

  5. Soy argentina estudie en paraguay hasta culminar el secundario ahora volví acá y para poder estudiar tengo que volver a paraguay para poder hacer la autorización de mis tutilos por la embajada argentina en paraguay no tengo otra solucion mas facil?

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.