Argentina: Nuevo sistema de convalidación de títulos extranjeros



En Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación inauguró un nuevo sistema para agilizar las convalidaciones de títulos universitarios, para lo cual la Dirección de Gestión Universitaria diseñó el Sistema informático de Solicitud de Convalidaciones (SISCO) que reemplaza el antiguo sistema manual de convalidaciones.

El director de Gestión Universitaria, Jorge Steiman dijo que “se definió un manual de procedimientos y se concentraron las gestiones en un área, de ese modo se facilitó la resolución de los expedientes y se agilizaron los tiempos en la tramitación”.

Steiman indicó que ahora los profesionales extranjeros que provienen de países que tienen convenios con el Ministerio, encuentran en la web un instructivo didáctico que le indica la documentación que tiene que presentar para iniciar su trámite. Se pide un turno a través de la web y el propio usuario carga los datos, así el sistema le asigna el turno para ser atendido en el Ministerio.

Detalló que luego con la documentación original (títulos apostillados, analíticos, etc) en el Ministerio se certifica la legalidad de las fotocopias que van a formar parte del expediente. Una vez cumplimentada la documentación, el extranjero no necesita concurrir al ministerio, el trámite se sigue por la web y se lo cita nuevamente cuando la convalidación está finalizada.

“Antes, este trámite demoraba más de un año, en cambio ahora, en el caso de las convalidaciones directas que comenzamos a realizar a través del SISCO, estamos resolviéndolas en un mes y medio, máximo dos meses, de modo que hemos reducido casi cuatro veces y media el tiempo que dedicábamos a la convalidación”, apuntó Steiman.

Por último, señaló que “los extranjeros quieren convalidar sus títulos porque muchos de ellos lo necesitan para poder hacer ejercicio de la profesión pues están viviendo aquí con sus familias, otros porque están estudiando posgrados y algunos posgrados requieren matriculación para lo cual tienen que tener convalidado su título”.

“De este modo, con el nuevo sistema y la resolución de los trámites en poco tiempo ha solucionado su problema de estadía en la argentina”, concluyó.

El Sisco está dirigido a Profesionales Extranjeros provenientes de alguno de los países con los que el Ministerio posee convenio de reconocimiento recíproco de títulos universitarios y deseen acceder a otros estudios o ejercer la profesión en Argentina.

Los países con convenio son: la República de Bolivia, la República de Colombia, la República del Perú, el Reino de España, la República de Ecuador, la República de Chile y la República de Cuba.

El reciente relevamiento de datos cuantitativos realizado por la DNGU indica que la nueva base de datos cuenta con 6.118 registros que se actualizan constantemente; desde fines de agosto que ya se han otorgado 513 turnos; ya se finalizaron 50 trámites iniciados y finalizados a través de SISCo; 950 consultas fueron evacuadas a través del mail SISCo.

Se puede acceder al sistema a través del sitio Allí se puede consultar la documentación necesaria para cada caso, solicitar turno para iniciar el trámite y consultar el estado del trámite iniciado por el mismo sistema.

El sitio para acceder al sistema es: http://dngusisco.siu.edu.ar

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias

Actualización: La nota referida al sistema SISCO ha generado una gran cantidad de consultas por parte de nuestros lectores. Recordamos que nuestra intención fue hacernos eco de una información cuya fuente es la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina. Para información detallada y requerimientos sobre ese tema, por favor dirigirse esa repartición, cuyo sitio enlazamos más arriba. Gracias.

Posts Relacionados:

Share

You may also like...

203 Responses

  1. andres javier dice:

    hola. soy colombiano enfermero actualmente me encuentro realizando este tramite. algún otro enfermero colombiano esta haciendo este mismo tramite, tengo muchas dudas

  2. Lindemberth dice:

    Una pregunta soy ecuatoriano y me gradué De medico en la universidad guayaquil el 31 de agosto del 2009 quiero saber si yo soy para convalida o revalida

  3. mario torres dice:

    Yo vivo en mendoza puedo hacer el tramite aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE