AULA SIGLO 21

Política y Educación

ONU: hay un millón de niños en prisión



Un millón de menores de edad vive privado de su libertad, en estaciones de policía, prisiones, hogares infantiles cerrados y otros lugares de detención, dijo el 20 /10  Manfred Nowak, relator de Naciones Unidas para el tema de la tortura.

En una conferencia de prensa, el experto indicó que la gran mayoría de los niños que viven en encierro paga crímenes menores y que muchos de ellos, además, delinquieron por primera vez.

Rejas

El experto señaló también que los niños que se mantienen encerrados son tan pequeños como de ocho y nueve años, y que regularmente son sometidos a penas corporales.

Nowak recordó que de acuerdo con las leyes internacionales, la detención de infantes debe emplearse sólo como un último recurso luego de que todos los intentos previos de rehabilitación han fracasado.

Asimismo, en el reporte presentado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el experto recomendó que la prisión sólo debía ser considerada como un último recurso para niños mayores de 12 años.

En su informe, el relator también expresó que los infantes deben ser separados de los adultos cuando purgan condenas de prisión, lo que no sucede en muchas partes del mundo. Por otro lado, Nowak dijo que planeaba visitar Cuba durante los primeros meses de 2010, y Jamaica, también durante el siguiente año.

A pregunta expresa de Notimex, Nowak declaró que ningún país de América Latina le había negado formalmente el acceso para visitar prisiones, aunque muchos tampoco se lo habían concedido.

De acuerdo con su informe, el único país de América Latina visitado por Nowak fue Uruguay, donde recomendó cerrar la prisión de “Las Latas”.

Posts Relacionados:

Share

Tagged as: , , , ,

1 Comment

  1. como se puede participar?

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.