AULA SIGLO 21

Política y Educación

Se modificó el régimen de pasantías educativas


A partir de ahora, los estudiantes involucrados en el Sistema de Pasantías Educativas podrán tener un plazo mínimo de dos meses y uno máximo de un año en esa situación.

La medida, que busca evitar abusos en el ámbito laboral, tiene una tolerancia que hace que los plazos antedichos puedan prorrogarse por seis meses.

La ley aprobada este miércoles en el Senado fue presentada por la presidenta de la Comisión de Educación y autora del proyecto, la entrerriana Blanca Osuna, quien aclaró que los pasantes ahora sólo podrán trabajar 20 horas semanales. Quedan involucrados los estudiantes del nivel superior universitario y terciario, que se desempeñen en empresas y organizaciones públicas o privadas con personería jurídica.

Ahora bien, ¿cómo es que Osuna es autora del proyecto si ya había recibido sanción de Diputados? Es que la entrerriana lo presentó el año pasado, cuando ocupaba una banca en la Cámara baja. Así es que la propia Blanca Osuna pudo cumplir todo el recorrido de la ley, destinada a combatir lo que el radical Gerardo Morales definió como “fraude laboral” a través de los abusos realizados por algunos empresarios.

Los pasantes deberán cumplir funciones dentro de la sede de la empresa u organismo que lo contrate.

Uno de los cambios sustanciales que se introducen es la reducción de la duración de las pasantías: pasan de cuatro años a un año, con la posibilidad de una prórroga por seis meses más. Consultado por este diario, el secretario de Extensión de la UBA, Oscar García, afirmó que “un año y medio es un tiempo en el que el estudiante puede aprender muy bien cómo funciona el campo laboral de su profesión. El plazo de cuatro años era exagerado”. A la carga horaria inferior a 20 horas semanales, García la encuentra como “un problema a resolver. Puede suceder que para las empresas no sea conveniente tener un pasante sólo por cuatro horas diarias. Para el estudiante es una buena medida, pero puede llegar a desalentar el sistema”.

Otro cambio que favorecerá a los pasantes es el de la asignación que percibirán por su desempeño. El estímulo ahora quedará atado al “salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía”, según establece el artículo 15. También recibirán “todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal”, así como la cobertura de salud.

La ley introduce también que, en caso de incumplimiento por parte de la empresa de alguna de sus obligaciones, podrá ser sancionada. Por ejemplo, si se prolonga el vínculo de la pasantía, ésta se tomará como un contrato de trabajo por tiempo indefinido, el estudiante tendrá derecho a percibir una indemnización y la empresa sufrirá las sanciones que correspondan por la “relación laboral no registrada”. Por otra parte, las facultades o las universidades podrán cobrarles a las entidades con las que realicen convenios de pasantías, en concepto de gastos administrativos, como máximo un cinco por ciento de la remuneración del pasante –que no se restará de lo percibido por el estudiante–. Cuando la ley entre en vigencia, las universidades privadas tendrían que renegociar sus convenios ya que, a diferencia del sistema universitario estatal, hasta ahora no tenían tope y, en algunos casos, llegan a cobrar hasta el 20 por ciento.

Los ejemplos de abusos con los jóvenes pasantes se repiten a lo largo de la geografía argentina y sería un gesto importante de las provincias, que se adecuen las normas de cada jurisdicción para que estos casos no se repitan y que la primera experiencia profesional de algunos universitarios no sea en contacto con la precarización y la prepotencia institucional.

Como ejemplo, recordemos que a principios de este mes, en Rosario,  más de treinta pasantes que trabajan en el Nodo Rosario del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, se manifestaron exigiendo el pase a planta permanente. Denunciaron el incumplimiento del sistema de pasantías la asignación de tareas propias de empleados de planta, como liquidación de sueldos. En la ocasión, ATE avaló las demandas de los pasantes.

Fuentes: DERF, Semanario Parlamentario, Página 12

Posts Relacionados:

Share

Tagged as: , ,

24 Comments

  1. Estimado Gustavo y lectores: hace un año y medio que desempeño tareas como pasante en un organismo de la Provincia de Buenos Aires, soy estudiante de Derecho de la UBA. Quiero destacar que si bien el objetivo de la ley es evitar su utilización como forma de contratación laboral encubierta, y muestra un avance en la regulacion en ciertos aspectos, hay una consecuencia que resulta a mi criterio insoslayable, y es respecto de quienes nos encontramos con contratos de pasantias vigentes. Si se tiene en cuenta que los mismos no podran ser prorrogados ni renovados, y que generalmente la finalización del plazo de estos coincide con la finalizacion del año calendario, la aprobacion de esta normativa implica para quienes estan en mi misma situacion el desempleo, ya que importa la imposibilidad de continuar desarrollando tareas laborales, debido al impedimento de prorroga o renovacion de los contratos. En lo personal, considero que mas alla del espiritu perseguido por la ley, las implicancias reales que conlleva es un alto numero de estudiantes que en un inminente termino nos encontraremos sin nuestro trabajo, sin nuestra fuente de ingresos, situacion que se agrava si se tiene en cuenta el periodo de crisis, despidos, suspensiones laborales por el que estamos atravesando actualmente. Sinceramente, un desproposito…

  2. Daniela, es importante conocer esta cara oscura de la norma. El problema es que en las condiciones del país, desde hace ya bastante tiempo, lo que debería ser un entrenamiento laboral rentado, ha pasado a convertirse en una de las escasísimas posibilidades de trabajo de un estudiante y en la mayoría de los casos, la única fuente de ingresos posible. Es verdad que en 18 meses podés conocer el campo laboral de tu profesión, pero una vez terminada la pasantía, no abundan (ni mucho menos) las posibilidades de empleo. Gracias por tu testimonio y te invito a que nos mantengas al tanto respecto de este problema. Un abrazo.

  3. Hola
    Creo que habría que preguntarse el porqué de un sistema de pasantías. Es realmentes necesario? Su finalidad es educativa?
    Si los empleadores necesitan un empleado lo han de contratar de todas formas; lo contratarán por tiempo indeterminado como lo establece la regla. Cuál es el rol del sistema de pasantías? Si necesito un empleado para hacer procuración lo contrataré directamente (mediante un contrato de trabajo) y le pagaré lo que establece la ley ; las pasantías vienen a adelgazar los sueldos. Hoy en día, los estudios jurídicos pagan entre $ 400 y $1.000, dependiendo de las horas, cuando el salario mínio vital es de $1.200. Este fénomeno de desvalorización de estudiante de derecho se explica también por el sistema de los llamados “meritoros” del Poder Judicial. Sigo esperando el sistema de ingreso por concursos, pero ese ya es otro tema. También cabe recordar que el sistema de pasantías se establece en un marco de flexibilización laboral iniciado en los años 90. La precariedad laboral se manifiesta en todos los ámbitos sólo estoy siendo específico.

    Es realmente el sistema de pasantías el lazo entre la teoría y la práctica? En muchos casos (la mayoría) no, se termina realizando el mismo trabajo que cualquier otro trabajador en reación de dependencia.

    Y si no existiesen las pasantías? Estamos entre la espada y la pared: trabajos full time, de 9 o más horas. ¿Y cómo hago para estudiar? No sé, pero tenés que saber inglés, redactar escritos, etc, etc. Cuando el aviso dice “con ganas de trabajar”, agarrate y andá desabrochándote el pantalón.

    Si realmente quieren hacer algo valioso deben derogar la Ley. Y si desean hacer algo mucho más valioso, deberían implementar un sistema de concursos públicos real y transparente para todas las funciones estatales (Administración, Poder Judicial y Legislativo. Lamentablemente hoy en día una desprofesionalización del Estado alimentada por el nepotismo.

    Después lloran a los profesionales que se van del país. La riqueza no está sólo en el valor agregado y mucho menos en la venta de soja;un pais es rico y libre cuando sus ciudadanos son cultos. Decir que sobran abogados, contadores, psicólogos es absurdo; ¿cómo pueden sobrar profesionales en un país donde sobra el analfabetimso? Se puede decir que faltan ingenieros, pero nunca que sobran profesionales.

    Hoy se implementa un sistema de becas para las carreras llamadas de las “ciencias duras”; no está mal, pero están juntando agua con un colador.

    Saludos.

  4. Nicolás, has planteado el problema con mucha crudeza y tienes razón. Pero en lo que hace a la eliminacion de un régimen de pasantías, igualmente habría que encontrar un incentivo para que las empresas en general y lo organismos del Estado incorporen personal sin experiencia porque lamentablemente sabemos que hay mucha distancia entre lo que se aprende en las aulas y el día a día laboral. Eso sin mencionar que estamos atravesando un proceso de pérdidas de puestos de trabajo y ya ni siquiera el recurso de irse del país va a funcionar en los próximos años para conseguir empleos de cualquier tipo. Gracias por tu comentario.

  5. Hola Gustavo:

    Queria preguntarte si es posible que un organismo tenga dos pasantias de dos Universidades Diferentes, en mi trabajo tenemos dos convenios con UTN y UNLZ,lo lamentable de esto es que los pasantes de UTN cobramos entre 850 y 1200 pesos, encambio los pasantes de UNLZ el sueldo minimo de ellos es de 1400 y 2000 pesos.
    El gran problema, es la injustia que sentimos aquellos que estamos hace mas de 1año y 3 años como pasantes, porque el Sr Interventor, no quiere saber nada,de pasarnos a planta, para el primero estan los de UNLZ.
    Cada vez estamos mas cansados, porque nadie nos da una respuesta solo nos dicen que tenemos que esperar, pero la solucion nunca llega.

  6. Hola, encontre el foro y queria asesorarme porque el jueves proxima vence mi segundo contrato como pasante en una entidad bancaria (privada). De acuerdo a la nueva ley deberian reducirme mi jornada o bien pagarme el proporcional por las 2 hs extra para completar las 6 totales que realizo actualmente, no?
    Yo soy estudiante de Contador Publico en la UBA y considero que no quieren pagarme ni la obra social ni el sueldo que me corresponde segun la nueva ley. Que es lo que puedo hacer?

  7. Estimado Gustavo

    Queria hacerte una pregunta respecto de la ley, ya que en la universidad la encargada de la secretaria de extension no ha sabido responderme. (con decirte que si no le aclaraba que no se podian renovar ni extender las existentes, ella insistia en que renovara mi carta compromiso)

    Mi consulta esta referida al plazo que establece la nueva ley, si es de un año y medio POR PASANTE EN CADA ESTABLECIMIENTO o por PASANTE PARA CUALQUIER LUGAR EN QUE SE DESEMPEÑE. Esto es, si yo siendo pasante puedo estar un año y medio en una empresa y luego pasar a otra hasta un año y medio y asi sucesivamente, o solo puedo desempeñarme como pasante durante un año y medio. (esta pregunta viene a que yo pensaba y entendia que era por pasante por empleador; pero la misma persona que te mencione me dijo que era por pasante unicamente)

    Espero tu respuesta, y muy bueno el comentario de Nicolas, coincido bastante. Si bien es cierto que deberia haber un acercamiento a la realidad laboral, no creo que sea la solucion pormenorizar el recurso humano, pero es una cuestion filosofica, instalada en la sociedad. A la hora de ahorrar costos, el primero en caer es el empleado, total hay mucha oferta…

  8. Acerca de las consultas, les comento que aún no se implemen las modificaciones a ley a que hace referencia este post. La Ley de Pasantías fue aprobada en el Senado de la Nación el 26 de noviembre de 2008 pero debemos esperar un poquito más para su reglamentación. Esperemos que sea rápido.

    Para Nicolás: el Artículo 17 de la modificación dice: “ARTICULO 17.- Ningún estudiante podrá asumir una
    pasantía mientras se encuentre asignado a otra.”

    Creo que eso responde a tu pregunta.

  9. Para Nicolás Peralta

    Hola, podés hacer varias pasantías, lo que la ley no dice (al igual que en la anterior y su decreto reglamentario) es si podés volver a hacer una pasantía en el mismo lugar pasado cierto tiempo (supongo que no).
    La ley entroó en vigencia el 31/12/08 , pero como dijo GUstavo, todavía no está reglamentada . Sin embargo se aplica su
    ARTICULO 23. — Cláusula transitoria. Los contratos de pasantías que se encuentren vigentes al momento de la promulgación de la presente ley deberán adecuarse a sus prescripciones en el término de CIENTO OCHENTA (180) días, excepto en lo referido al artículo 13, sobre duración de las pasantías educativas, los que se cumplirán hasta la finalización del plazo originalmente suscripto, no pudiendo ser renovados ni prorrogados.

    Saludos

  10. Gustavo,

    una consulta corta, estoy de pasante en VW. Entre en agosto del 2008, en febrero se vencio el contrato y desde entonces estoy a la espera de que se haga el nuevo con la nueva ley de pasantias. Es decir hace ya varios meses que voy a trabajar con el regimen anterior (30hs semanales) y sin contrato, a la promesa de que “pronto saldra el nuevo”. Tengo entendido de que si se termina el contrato de pasantia y continuas trabajando en la empresa automaticamente se puede reclamas pasar a planta permanente. ¿Es correcto? y sino ¿que puedo hacer para tener algo a favor de una buena vez? Sinceramente siento que desde que entre fue todo un gran abuso, $1200 por el mismo trabajo que cualquier efectivo y en menos tiempo.

    Cualquier concejo te lo voy a agradecer mucho, saludos,

    Federico

  11. Buenos Dias, agradezco por la buena predisposicion a las respuestas y la información brindada.
    La pregunta sería la siguiente: hace un año y medio que estoy de pasante. La empresa me ofrece un nuevo contrato fuera del marco pasantia. Es legalemente viable establecer otro contrato encuadrado en otro marco legal.
    saluda atte, gustavo.

  12. Aunque las preguntas no están dirigidas a mí, creo que puedo responder a

    Federico: Estás trabajando “en el aire” y deberías pedir que se legalice tu situación ya sea por un contrato o por un pase a planta permanente. Hoy no tenés obra social ni estás aportando para tu jubilación. A mí me pasó algo parecido y estuve seis meses hasta que me contrataron y finalmente entré en planta pero tuve que presionar un poco.

  13. soy estudiante de la carrera de derecho en la unlz,quisiera saber como tengo que hacer para ingresar como pasante en departamento judicial de moron,o algun otro que pueda.

  14. Hola vanina
    Podés entrar a http://www.mpba.gov.ar y esperar a que haya un llamado correspondiente al sector perteneciente a tu localidad.
    No quiero desanimarte pero el Poder Judicial está viciado; todo lo que nos enseñan es un teatro: se hace humo. En provincia al menos se hacen concursos, aunque si lo das y no conocés a nadie, quedás en lista de espera de por vida. En capital directamente no hay concurso; como siempre, el nepotismo desplaza a la idoneidad. Los jueces del futuro no van a ser los mejores, serán los que tuvieron posibilidades de ingresar al poder judicial.

    saludos.

  15. Estimado Gustavo:
    Soy alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
    Este es mi primer año en la carrera de derecho y me encantaria realizar pasantias, para enriquecer el estudio, y asi mismo como profesional a futuro.
    Por otra Parte tengo aprobadas dos materias , y quisiera saber cuales son los requisitos para la pasantias, y en donde realizar las mismas.

    atentamente daiana.

  16. hola Daiana
    En general, el único requisito exigido es que seas alumno de la facultad. En cada facultad hay un departamento que se encarga del sistema de pasantías.Ahí te toman datos y los cargan en una base; cuando tu perfil coincide con lo que se busca, te llaman. Cada facultad firma convenios con distintas empresas, estudios y entidades gubernamentales (en general te mandan a algún ministerio).
    Otra forma de hacer una pasantía es buscando en clasificados o bolsas de trabajo en donde los estudios piden pasantes.

    Preguntá en tu facultad en qué departamento se encargan de las pasantías.

    Igualmente como hace poco salió la nueva ley de pasantías y todavía no fue reglamentada, está todo como en una nebulosa y no están llamando para realizar pasantías. Además de que la nueva ley pone ciertos límtes y cargas al empleador que antes no tenía.

    saludos.

  17. HOLA GENTE… QUISIERA POR ESTE MEDIO, YA QUE VEO QUE HAY PERSONAS QUE SON PASANTES O VAN A SERLO, CONTARLES QUE TRABAJO PARA EL MINISTERIO DE SALUD COMO PASANTE Y SOY ESTUDIANTE DE LA UBA. NOS LLEGO UNA ESPECIE DE NOTIFICACION HACE UNOS DIAS DICIENDO QUE EN SEPTIEMBRE SE TERMINABAN LAS PASANTIAS. POR FAVOR, SI ESTAN EN ESTA SITUACION DEJEN UN MENSAJE, ASI NOS VAMOS PONIENDO EN CONTACTO. ESTAN ECHANDO A MUCHISIMAS PERSONAS.
    VOY A CHEQUEAR A DIARIO LA PAGINA.

    SALUDOS

  18. Hola!! Yo soy estudiante de la UBA y hace tres años que estoy como pasante y no veo que mi jefe tenga la intecion de efectivizarme. Ademas de eso, hace un año que no firme contrato con la empresa y la universidad, asi que estoy mas en negro que en pasante.
    De mas esta decir que no me pagan la obra social, que se que lo estan exigiendo ahora…

    Que puedo hacer??

    Saludos

  19. Hola a todos y todas, en portada pueden encontrar la información acerca de la reglamentación de la Ley de Creación del Sistema de Pasantías Educativas. Al parecer las condiciones mejorarán, aunque se insiste desde algunos ámbitos empresariales con que este sistema, si se pone rígido, desalienta la creación de empleos. No estoy tan seguro. Lo cierto es que las condiciones en que se estaban llevando adelante algunas relaciones con los pasantes llegaba al abuso, como puede verificarse en algunos de los comentarios de esta noticia. Saludos y a trabajar :)

  20. Hola, mi nombre es Silvana, estudio en la Universidad Nacional de Luján Ciencias de la Educación. Estoy sumamente interesada en el trabajo de pasantías, siendo que estoy pensando este año en hacer una pasantía, pero también percibo estas contradicicones estructurales del régimen de pasantías, en cuanto a la forma de pago establecidas, duración de las mismas, que si trabajate en una pasantia después no podes hacer otra más!, etcétera. Por eso espero uqe haya una resolución muy pronto en este asunto, porque empiezan las clases y todavía no hay NADA resuelto, cunado hay chicos que estan EXPULSADOS del sistema, y la mayoria de los casos que conosco se debe a que tienen que elegir entre trabajar ó estudiar, encima los trabajos que encuentran no le dan los horarios para estudiar.. es grave, me preocupa la situación mía y de varios.
    También estoy de acuerdo con el análisis que hiceron anteriormente sobre el privilegio que se les da a las carreras técnicas para la inserción en una pasantía, mientras que las carreras d eciencias humanas y ciencias sociales estan pormenorizadas, desprestigiadas.

  21. Al terminar una pasantia se me presento una oportunidad para otro en otra empresa hay algun impedimiento para que pueda hacer? o n o tengo problema si salgo seleccionada. Gracias

  22. Soy pasante en el poder judicial en la prov de bs as,nada de lo establecido en esta ley se cumple,ni la cantidad de horas ni el incentivo que deberian pagarme ni las pautas de la pasantia,absolutamente nada!Ahora bien uno se somete a este sistema perverso porque lamentablemente las chances laborales no sobran y uno nencesita cierta experiencia para el dia de mañana salir a conseguir un trabajo digno relacionado con la profesion a la que uno se dedique.Pero yendo al caso concreto,en el caso de los empleados judiciales que no poseen convenio colectivo de trabajo se rigen por la ley de contrato de trabajo,segun la reglamentacion de la ley de pasantias los pasantes si keremos saber nuestros derechos y obligaciones como normas complementaria tendria que recurrir a ella no?

  23. Estimado Gustavo:

    en primer lugar agradezco la información brindada.
    Soy pasante de la dirección de comercio y desarrollo de la provincia de Formosa dependiente del ministerio de economía, ya hace 2 años que presto el servicio en esta dependencia. soy estudiante de la carrera de contador publico de la UNaF. Mi consulta es para saber que se puede hacer en esta situación, ya que la provincia no muestra acciones a realizar en este sentido, los pasantes que somos muchos en esta dependencia, realizamos trabajos fuera del horario convenido y fuera del lugar convenido y no nos pagan extras, así como tampoco tenemos una cobertura de salud. Con respecto al trabajo que realizamos puedo asegurar que trabajamos mas que los que son de planta o los que están contratados. Somos varios pasantes en esta situación, y algunos con mayor antigüedad. Nuestro miedo es que al reclamar esto, nos quedemos sin empleos. Pero supongo que nadie puede despedirnos sin justa causa.. no?

    Desde ya muchísimas gracias y espero puedas ayudarnos, o por lo menos difundir lo que pasa en la provincia de Formosa, donde se abusa de los pasantes-…

  24. Buenas tardes mi pregunta es porq el lunes firmarian un convenio por una pasantia mi universidad y la empresa donde entre a trabajar ..quieria saber si la universidad da datos por ejemplo cantidad de materias aprobadas, promedio a la empresa. desde ya muchas gracias espero su pronta respuesta.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.