Imputabilidad de menores: Carmen Argibay se resiste a bajar la edad

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Alejandro Ballester dice:

    Al comentario de la Dra. Argibay no se le puede oponer el proyecto francés que se comenta en la nota sino el sentido común. Los que píden bajar la edad de imputabilidad no pretenden que se extienda a níños de tres años, ni que los menores de dieciocho que cometen delitos vayan a cárceles comunes, ni mucho menos que con la dicha baja, se solucione el crímen. Se píde mayor seguridad para la sociedad y para los propios victimarios, tratamiento adecuado, reinserción y freno para la violencia.Con su razonamiento la Dra. Argibay abre las puertas para que cada ofendído y humillado haga justicia por su cuenta.
    Por favor, respetémonos un poquito más.

  2. Estimado Alejandro, comparto algunos de sus conceptos. Pero no es menos cierto que esa medida no alcanza ni mucho menos y en estos momentos hay una agitación mediática con el tema de la delincuencia por parte de los menores (que existe y es tremendamente preocupante) así como hace unos meses los medios se escandalizaron con las penas morigeradas (tobilleras y prisión domiciliaria). No se puede armar una política de seguridad corriendo atrás de la agenda de los noticieros o los diarios y parece que eso ocurre con algunos gobiernos. Comparto su interés por proveer a la reinserción y el tratamiento adecuado y hay que estar alerta con las condenas apriori sólo por portación de rostros, edades o condición social. Gracias por su comentario.

  3. Carlos Alfaro dice:

    El artículo muestra que se puede llegar a extremos indeseables, eso me parece que motiva la ironía de Argibay Molina, quien seguro conoce esos casos. También debemos recordar que está ampliamente demostrado que la reclusión en niños y jóvenes quiebra toda posible resocialización, porque se afecta a una persona en formación. Hoy por hoy, en la Argentina estamos muy lejos de decir que el sistema que se encarga de los menores contempla plenamente sus derechos, y muchas veces estamos más cerca de creer que es cuestión de suerte lo que pase con quienes caen en esas redes.

    Finalmente, debo coincidir con Alejandro Ballester en que también desde la justicia debe haber una explicitación de lo que se actúa con los delincuentes menores de edad y por qué, para evitar la tentación vindicativa por parte de quienes sufrieron un delito.Pero eso es extensivo a todos los casos y no sólo a los que involucran a menores, que como dice Gustavo, es el tema de moda.

  4. deby dice:

    MUY BUENO.. ME SIRVE PARA UN TRABAJO..! vamos por el 10! arreh.ja

  5. Los pibes de la UDA dice:

    Hey, see a nosotros tambien nos sirve…gracias…Carlos Alfaro un grande…lejos

  6. PEDRO SOSA dice:

    yo no se en que planeta viven, una persona de 14,15 o 17 años es conciente de la RAZON DE SUS ACTOS y por ende tendria que ser imputable , el problema no se soluciona solo con esto, tendria que ser una medida mas, no puede ser que te los familiares de una persona muerta por un caso de estos tenga que estar viendole la cara al asesino todos los dias en su propio barrio ( como ocurre frecuentemente) gracias a personas como Carmen Argibay, o politicos con autos blindados y custodia personal ( por eso no se calientean) que no quieren invertir el dinero de las carceles, intitutos correctores o lo que mierda haga falta.

  7. mario dice:

    urgente hay que reformar la ley de imputabilidad y es mas todo el pais debe organizarse y armar marchar y hacer plazar del aguante solicitando que los legistadores provinciales y nacionales trtaten la ley y que se apruebe la ley de imputailidad a los 12 años de esta manera se van a cuidar mas los menores de no cometer delitos y en cuanto a las drogas nosotros los ciudadanos comunes laburantes comunes no tenemos ni 5 de culpas que la sociedad este asi y tampoco se victimas de esos bandalos que nadie los puede controlar cuando se la pasan drogados las 24 horas del dia y los 365 dias del año bajo el efecto de drogras peligrosas son elementos sujeto peligrosos para todo el mundo no reconocen a nadie bajo el efecto de la droga asi urgente reforma de las leyes y que el pueblo argentino convoque una marcha si banderia politica a solicitar que se baja la edad de imputabilidad

  8. Jesus Arium dice:

    Hola:
    Bueno me es interesante leer estos comentarios, y creo que estamos en siglo casi más allá de las costumbres y las antigüedades. Por ello digo que es justo y necesario plantear la imputabilidad a los menores de 18 en delitos que agravan la responsabilidad penal, y dar un mecanismo que pena no necesariamente meterlo a la cárcel y ya. Lo que falta es meter técnicas de solución para estos delincuentes.
    A los artículos que eximen y atenúan la responsabilidad penal a los menores de 18 años, a mi teoría fue creada por que el mismo código civil preestablece que son incapaces los menores de edad, que no tienen un comportamiento raciocinio igual que el de uno de 18 años para arriba, es algo fuera de lugar y muy arcaico pensar de ese modo en pleno siglo 21. Estos actores del hecho delictuoso, para cometer estos actos criminales, lo hacen pensando, lo planifican, lo idean buscan los instrumentos y luego lo realizan los actos delictivos y me pregunto eso no es tener conciencia delictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE