España: ¿faltarán médicos en los próximos años?

Bernat Soria, Ministro de Sanidad y Consumo de España, presentó en Madrid a todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas, un panorama preocupante del futuro del Sistema Nacional de Salud Español, si no se toman ya las medidas adecuadas en lo que hace a la formación de profesionales.

De seguir las cosas como hasta ahora, España necesitará 9.600 médicos más dentro de seis años y otros 25.000 en 2025. Las especialidades más requeridas serán Geriatría, Anestesiología, Oncología Médica, Radiodiagnóstico, Medicina de Familia y Psiquiatría.

La falta de profesionales de la salud se está dejando sentir ahora mismo. En el año 2008 se documentó la carencia de 3.200 médicos, lo que implica un déficit del 2% y de no cambiar el rumbo, ese déficit será del 4% en 2015 y del 14% en 2025.

Las propuestas de cambio de Bernat Soria incluyen la intervención del Ministerio de Ciencia e Innovación, a cargo de Cristina Garmendia, a fin de incrementar el cupo para aspirantes a estudiar Medicina. La idea es que haya 7.000 ingresantes más. Desde su Ministerio, Garmendia ha pedido ampliar a 7.000 las plazas ofertadas para Medicina para el curso que viene y se ha aumentado el número de homologaciones de títulos  extranjeros.

Según Bernat Soria, en el área salud, la homologación de títulos a extranjeros (más de 3000 por año) es incompatible con el grado de exigencias académicas que se les exige a los españoles que quieren estudiar medicina. Esta última cuestión distorsiona un tanto lo que parece ser la problemática de fondo, es decir la salud de la población de España. Pareciera que el criterio a seguir es privilegiar el ser español por encima de la calidad académica de un aspirante a ingresar a una Facultad de Medicina, basados en que el médico extranjero es inferior per se.  Quizás sólo fue una expresión desafortunada.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.