Venezuela e Irán crearán una universidad en conjunto

Venezuela e Irán acordaron la creación de la Universidad de las Civilizaciones, «con el propósito de formar talento humano en los principios de la Revolución Bolivariana y del socialismo del siglo XXI».

La viceministra de Educación venezolana Tibisay Hung dijo que el acuerdo forma parte del programa de intercambio educativo 2007-2008 suscrito por ambas naciones.

Precisó que la Universidad de las Civilizaciones se desarrollará en Caracas bajo la coordinación de la Universidad Bolivariana de Venezuela) y en la próxima Comisión Mixta, en Irán en 2009, verán en físico el proyecto e intercambiarán ideas y programas.

Las dos instituciones acordaron también el intercambio recíproco de 10 becas para la formación en maestrías y doctorados, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

A los venezolanos que cursarán estudios en la Universidad de Teherán, el gobierno de Irán les facilitará -según acuerdo complementario- un profesor de la lengua Farsi, quien le dará clases durante 6 meses, bajo el apoyo institucional de la UBV.

La viceministra venezolana acotó que la comisión iraní firmará igualmente otro memorando de entendimiento con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT), donde habrá complementariedad en cuanto a las becas a asignarse.

El ministro Luis Acuña expresó en nombre del presidente Hugo Chávez y la institución que dirige, su satisfacción por los acuerdos firmados. Precisó que éstos fortalecen la posición venezolana en Latinoamérica y el Caribe.

“Valoramos profundamente esta contribución del pueblo del Irán para con el pueblo de Venezuela. Aspiramos a la concreción de estos acuerdos lo más pronto posible. Con el respaldo del proceso revolucionario iraní al proceso revolucionario venezolano, estaremos en capacidad de acceder a muchas de las tecnologías que Irán ha venido desarrollando, las cuales fortalecen no solamente la capacidad en ciencia y tecnología de Venezuela, sino que permiten una mejor formación de nuestro talento humano”, dijo Acuña.

Mohammad Medí Zaherí, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Irán, también consideró de mucha importancia para ambos países los acuerdos firmados. Dijo que la creación de la Universidad de las Civilizaciones es un hecho muy importante para planificar los programas y políticas futuras que tiene el Gobierno Bolivariano para el desarrollo del proceso revolucionario venezolano.

Indicó que “los objetivos revolucionarios del Gobierno venezolano y el espíritu revolucionario de nuestro Gobierno iraní han hecho posible desarrollar una nueva etapa de cooperación en el campo de la educación superior…y estamos dispuestos a transferir nuestras experiencias a Venezuela”.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.