150 rectores de universidades no presenciales del mundo se reúnen en Barcelona



International Council for Open and Distance Education (ICDE) La reunión de la International Council for Open and Distance Education (ICDE) congrega a los rectores y directivos de 150 universidades no presenciales de todo el mundo. El encuentro es en Barcelona entre hoy y mañana. Se descuenta un necesario intercambio de experiencias y propuestas de universidades de países de todo el orbe, que enfrentan una crisis inédita desde que existe este sistema sobre plataformas tecnológicas virtuales.

La UOC, anfitriona y ejemplo

La rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella, ha defendido, en declaraciones a los periodistas tras inaugurarse el congreso, el papel de las universidades no presenciales, ya que atienden a un número creciente de estudiantes que necesitan complementar y compatibilizar estudios y trabajo, en un mundo que recicla permanentemente a quienes integran el mercado laboral. En ese sentido, la rectora Tubella recuerda que son las universidades virtuales las que mayormente forman a los trabajadores que se han quedado sin empleo o que quieren reciclarse. En abril esta universidad virtual ha formado a 30.000 desempleados en colaboración con el departamento de Trabajo de la Generalitat, a los que ha ofrecido un reciclaje que les permita encontrar un nuevo trabajo o ayudado para poner en marcha proyectos empresariales.
La rectora ha adelantado que la consellera de Trabajo, Mar Serna, ha pedido a la universidad renovar el año que viene el programa de colaboración para poder formar a 60.000 desempleados más.
Tubella, sostuvo además que en las 150 universidades representadas en Barcelona, estudian más de 22 millones de alumnos y en lo que hace a la universidad catalana, ha crecido la matrícula en este curso en un 27%, lo que duplica la media de las universidades catalanas, situada en torno al 10%. Para más datos, la UOC cuenta en la actualidad con 54.000 estudiantes, lo que la convierte en la segunda universidad en ese sentido, de Cataluña, luego de la Universitat de Barcelona.
«La educación es clave en este momento de crisis. Lástima que no sé si nuestros gobiernos lo tienen tan claro porque el recorte (en la financiación) de la educación ha sido importante», ha asegurado.
La insuficiente financiación pública de las universidades afecta por igual a los centros de educación superior virtuales y los tradicionales, ha reconocido Tubella, que se ha mostrado partidaria de buscar nuevas vías de financiación en el sector privado para paliar la falta de recursos públicos.
«Creo que debemos continuar luchando por conseguir el máximo de financiación pública posible, pero las universidades también tenemos que cambiar», ha dicho.

La conferencia del ICDE se celebra una vez al año y da oportunidad a los rectores, presidentes y directores ejecutivos de las universidades miembros de intercambiar información, compartir conocimientos, establecer criterios y desarrollar proyectos de cooperación y líneas de acción conjunta.
En el encuentro de Barcelona, las sesiones se ofrecerán en inglés, salvo la sesión plenaria de apertura, el discurso inaugural, la introducción a los temas de los talleres y la sesión de clausura, que contarán con traducción simultánea en inglés, español y catalán.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.